El Estado Nacional recortó presupuesto en salud en casi todas las áreas. Los efectos de este recorte se viven en las calles por la protestas de trabajadores de la salud y los hospitales en el cuerpo de cada persona que se acerca en búsqueda de diagnóstico y tratamiento. En Argentina más de 140.000 personas viven con VIH, según el boletín número 41 que toma datos de 2022 y 2023.
Este 1 de diciembre encuentra con mucha preocupación a miles de personas que viven con VIH y a toda la comunidad en general por el recorte presupuestario del gobierno de Milei. Desde la Fundación Huésped advirtieron que la propuesta de presupuesto del 2025 contempla la atención de 66.500 tratamiento para personas que viven con VIH, ignorando la evidencia de que ya en el año 2023 se requirió de 70.000 tratamientos, además de que según el promedio se estima que serán necesarios unos 6.400 tratamientos nuevos por año.
La respuesta integral al VIH necesita también de campañas de prevención de ITS, de promoción de salud sexual y de entrega de preservativos, y en lo que va del 2024 el Estado Nacional redujo en un 64% la entrega de preservativos y anticonceptivos.
En el presente el gobierno nacional incumple con la Ley de VIH,Hepatitis y Tuberculosis 27.675 al proponer un recorte presupuestario del 76%. Desde el Frente Nacional por la salud de las personas que viven con VIH se encuentran en estado de alerta y movilización, informando el escenario actual y asesorando con abogados para judicializar en caso de que se concrete el desfinanciamiento y el Estado Argentino incumpla con sus funciones.
¿Qué pasa en Tucumán?
Desde la Nota dialogamos con un usuario del sistema público de Salud y nos compartió su experiencia. Preservamos su identidad porque existe estigma y discriminación en la vida diaria de miles de personas.
¿Cómo viene siendo tu acceso al tratamiento del VIH?
“Me atiendo en el sistema de salud público desde finales de 2018. Acudí a mi control hace unos días y me informaron que el tratamiento que vengo tomando ya no está disponible, que lo cambiarían por otro. Pregunté cuál era la diferencia entre las dos pastillas, me respondieron que eran drogas diferentes y que el nuevo esquema tiene menos efectos secundarios.
Cabe destacar que hasta ahora nunca había tenido inconvenientes con mi anterior esquema. Es más, llegué a ser indetectable en un corto periodo de tiempo. Para quienes no están familiarizados con el tema ser indetectable significa a grandes rasgos que no transmitimos el virus y que nuestras defensas se encuentran bien.”
¿Te informaron de faltantes específicos?
Me comentaron que no había reactivos para control de carga viral y CD4 (estos estudios se hacen cada cierta cantidad de meses para verificar la adherencia al tratamiento, por lo tanto son muy importantes). Al retirar mi medicación en el centro de referencia de VIH de la provincia ubicado en el Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen pregunté si había alguna novedad sobre los reactivos antes mencionados, me respondieron que posiblemente lleguen a mediados de diciembre pero no era seguro, debía regresar en esa fecha a preguntar.También escuché en los pasillos a un trabajador hablar por teléfono y decir que las cosas no están bien, que la desfinanciación se está haciendo notar y que ellos no pueden hacer mucho ya que todo depende del Ministerio de Salud de la Nación.
¿Cómo te sentís frente a estas demoras y cambios por parte del sistema de salud?
Me genera ansiedad el saber cómo va actuar mi organismo al nuevo tratamiento y por otro lado miedo, miedo al pensar que la situación puede seguir empeorando.
Entiendo que no es un hecho aislado y que forma parte de la crueldad a la que esté gobierno está acostumbrado.
¿Qué pasa en el Mundo?
El informe oficial de ONU SIDA 2024 advierte que el mundo se encuentra en un punto de inflexión ante la respuesta al VIH/SIDA. En los últimos 40 años los avances científicos permitieron mejorar los tratamientos para personas que viven con VIH, y también se desarrolló la profilaxis pre exposición (PREP), es decir, tratamiento para evitar que aquellas personas que no viven con VIH y están expuestas al virus, no lo contraigan. Pero es fundamental garantizar derechos humanos para que los avances médicos tengan impacto:
“En la actualidad, los esfuerzos para garantizar una respuesta al VIH basada en los derechos humanos se enfrentan a nuevos e importantes retos. Aunque se han logrado avances significativos en la eliminación de leyes punitivas que socavan las respuestas al VIH, las crecientes violaciones de los derechos humanos están obstaculizando servicios vitales. El entorno de los derechos humanos se está deteriorando en muchos países y el compromiso con los esfuerzos multilaterales para abordar los retos mundiales a menudo se está erosionando . Estas tendencias están interconectadas y amenazan con socavar el acceso a la prevención y el tratamiento del VIH. Los contextos que experimentan un retroceso democrático son a menudo los que se muestran cada vez más hostiles a la igualdad de género y a los derechos humanos de las personas pertenecientes a poblaciones clave ”.
Desde la cuenta de la Fundación Ciclo Positivo, Matias Muñoz explicó que existe tratamiento efectivo que consta de una inyección que con dos dosis anuales reduce un 100% la posibilidad de contraer el virus pero que no es sencillo que llegue al sur global pronto debido al precio que ponen las farmacéuticas. “Hay realmente una tecnología disponible para que la humanidad pueda erradicar el sida y las farmacéuticas tienen que hacer algo con eso”.
Es evidente para la comunidad internacional que la respuesta al VIH necesita de decisión política y del desarrollo de políticas públicas que garanticen información y acceso a tratamiento para todas las personas. En este entramado el rol de los Estados Nacionales es fundamental para velar por los intereses de la población y que no sean solo los del mercado los que rigen el acceso a los mejores tratamientos.