La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Cultura

Yoga: bondades de una disciplina milenaria

El próximo jueves, en el marco del Día Internacional del Yoga, las personas amantes de esta práctica dispondrán de una jornada programada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en la Casa del Bicentenario. Desde La Nota conversamos con el profesor de Yoga Integral Homero Sánchez, para conocer sus beneficios, dónde y cuándo tomar clases.

En reconocimiento de sus bondades y popularidad universal proclamaron en Occidente al 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, razón por la cual el jueves 20 de junio, de 14 a 19 horas, la comunidad yoguística de Tucumán podrá participar de una jornada de clases abiertas y charlas (a cargo de distintos especialistas), organizada por el programa Yoga Salud de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que tendrá lugar en la Casa del Bicentenario (Av. Adolfo de la Vega y Lamadrid).

El Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. Su nombre proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

Tucumán cuenta con diversos centros y estudios que se dedican al Yoga; Espacio Chandra y Shala Ashtanga Yoga Tucumán son algunas de las opciones en Yerba Buena, mientras que en San Miguel de Tucumán se encuentra Sadhana yoga, So-Ham, Juku Yoga y, entre otros, Fundación plenitud de vida.

La jornada en la Casa del Bicentenario comenzará con una clase de “Hatha Yoga”, a cargo del profesor Homero Sánchez, quien enseñará técnicas sobre posturas corporales que aportan firmeza y elasticidad a los músculos.

A las 15.15 Hs., chicos de 3 a 11 años podrán participar de la clase de “Yoga Kundalini para niños”, que dictará la profesora Huilén Piorno. Simultáneamente, en otro salón, se ofrecerá la charla “Vínculos esenciales camino a la paz”, a cargo de Luis Musa, creador del Método “Eterna Sabiduría Emocional” (ESE), un conjunto de herramientas destinadas al desarrollo emocional, físico y mental de la persona.

A partir de las 16.30 Hs., habrá una práctica de “Yoga Kundalini” tutelada por Valentina Barbieri. De manera paralela, se brindarán talleres de lectura y de pintura de mandalas, destinadas a niños.

La jornada continuará, entre las 17.30 y las 19.30, con los talleres “Exploración del ser y yoga Nidra”, a cargo de Sabrina Hevia; “Energía del don y misión de vida”, dictado por Sol Blanco; y “Danzas circulares”, por Ketty Mollerach.

Talleres gratuitos

El programa Yoga y Salud Tucumán, una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ofrece talleres gratuitos que son coordinados por el profesor de Yoga Integral, Homero Sánchez. “Damos clases gratuitas de Yoga por los barrios tucumanos, desde el año 2009, a los fines de estimular hábitos saludables de vida, impartiendo conocimientos prácticos y llegando a todos los sectores de la sociedad”, señala Sánchez.

Horarios, lugares y competencias

-Lunes, Casa de la Cultura, Parque 9 de Julio
14.30 Hs. Yoga inicial
15.30 Hs. Yoga terapéutico

-Martes, Centro Cultural Mercedes Sosa, Plazoleta Dorrego
15.30 Hs. Yoga inicial (También par personas con discapacidad visual)

-Miércoles, Casa de la ciudad, Catamarca 920
14.30 Hs. Yoga Terapéutico
15.30 Hs. Yoga Terapéutico

-Jueves, Casa del Bicentenario, Av. Adolfo de la Vega y Lamadrid
15.00 Hs. Yoga inicial

-Viernes, Centro Cultural Don Bosco, Don Bosco 1886
14:30 Hs. Hatha Yoga

¿Cómo definir el Yoga?

“El Yoga es una vivencia personal, un estado de conciencia que se alcanza mediante continuada práctica, tanto física como mental. Literalmente significa ‘unidad’ y adopta varios sentidos: la unión con las y los seres vivos, el desarrollo de la coherencia interna. Esto implica el control de la mente y los sentidos, a través de distintas técnicas para alcanzarlo. A nivel práctico es ‘sabiduría en acción’ ya que involucra una vivencia en armonía y moderación. También se lo ha denominado como los diferentes caminos para la transformación de la conciencia y un método para eliminar el dolor y el sufrimiento en el ser humano”, explica Homero Sánchez.

Beneficios

“El Yoga genera mejoras a nivel nivel físico, mental y emocional y su práctica habitual puede cambiarnos la vida. Basta dedicar diez minutos al día, antes de acostarnos, para que mejoren nuestros hábitos de sueño. Además, a medida que practiquemos durante más tiempo, alcanzaremos un profundo estado de bienestar y empezaremos a notar los beneficios que nos servirán de estímulo para seguir avanzando”, indica Sanchez.

Además, el profesor señala que, poco a poco, se empieza a tomar más consciencia sobre el cuerpo y sus necesidades, lo que colabora a comprender cuáles son las asanas (posturas) que vienen mejor en cada momento. También asegura que practicar Yoga con regularidad es una excelente forma de aliviar el estrés y las tensiones que acumulamos y que nos pasan factura tanto a nivel físico como mental.

Entre los beneficios encontramos:
-Mejora la respiración
-Refuerza el sistema inmunológico
-Mejora el equilibrio
-Fortalece músculos y huesos
-Equilibra el Sistema Nervioso
-Estimula la relajación

Autor/a
Periodista
Chateá Con La Nota