Conectate con nostros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Ya son seis los niños que murieron en Salta por desnutrición en lo que va del año

Tenía un año y 10 meses. Era wichi y vivía en la Comunidad de El Tráfico en la localidad de Embarcación.

En lo que va del año se conocieron cinco casos de niños wichis que murieron en un contexto de extrema vulnerabilidad: algunos por desnutrición, otros por deshidratación (no tienen agua potable) y meningitis.

Este fin de semana se sumó una sexta víctima a lista de la desigualdad y la desidia. Se trata de un niño de un año y 10 meses perteneciente a la Comunidad de El Tráfico en la localidad de Embarcación, que falleció mientras era trasladado en una ambulancia que se rompió en el camino. 

Según el certificado de defunción que facilitaron las autoridades de la Comunidad, el niño falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio y, entre las causas que lo originaron, se indica la deshidratación y la desnutrición.

Respuesta del Gobierno Nacional

“La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos. La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el Ministerio está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente”, expresó el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo que hace unas semanas visitó la provincia de Salta.

“El domingo 12 de enero, visité las zonas más afectadas junto al gobernador Gustavo Sáenz, llevando el acompañamiento del gobierno nacional y el compromiso para resolver estos problemas estructurales junto a las comunidades de la región”, sostuvo.

Gustavo Sáenz, el gobernado de la provincia salteña que asumió el pasado 10 de diciembre, convocó a distintos sectores de la sociedad civil y política para constituir una Mesa Multisectorial, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a la situación socio sanitaria que se presenta en el norte provincial.

Arroyo señaló que funcionarios del Ministerio se sumarán mañana a la mesa intersectorial convocada por el gobierno provincial.

Acotó que desde hace semanas, equipos de su cartera están trabajando en la zona y dispusieron desde el primer momento el reparto de agua envasada. “También decidimos ampliar la distribución de módulos alimentarios en toda la región”, dijo.

“El Ministerio de la Defensa de la Nación sumó al terreno dos camiones potabilizadores, que ya están repartiendo agua segura en 18 puntos críticos del norte de Salta. Estas acciones están garantizadas para todo 2020”, indicó.

Finalmente, expresó que están elaborando un plan para llevar soluciones hídricas y de saneamiento de largo plazo. “También están trabajando diversos organismos nacionales para llevar adelante planes integrales junto a la provincia y los municipios del norte de Salta”, concluyó.

Los casos

El 7 de enero se conoció el primer caso, cuando un niño falleció en el Hospital Materno Infantil, en Salta Capital. El niño de un año y dos meses era de La Mora, comunidad wichí del departamento San Martín, ubicada cerca de la ciudad de Tartagal.

El 11 de enero, el gobierno provincial dio a conocer el segundo caso a través de un comunicado oficial. El niño wichí de dos años era de Misión El Quebrachal. Falleció en su domicilio. Los estudios preliminares de la autopsia confirmaron que al menos tenía bajo peso.

La tercera muerte tuvo lugar el mismo día en el Hospital de Santa Victoria Este. Se trató de un niño de dos años oriundo de la comunidad wichí de Rancho El Ñato. El informe indicó una insuficiencia orgánica a causa de una deshidratación por vómitos y diarrea.

El 17 de enero, una nena de dos años y 8 meses falleció tras ser trasladada de Morillo (en Rivadavia Banda Norte) al hospital de mayor complejidad de Orán. Aunque las autoridades de Salud culparon a los padres por “consulta tardía” de una diarrea de cinco días. 

La nena había entrado por consultorio un lunes, la estabilizaron hasta el jueves. En ese tiempo se había comenzado a recuperar, pero el jueves empezó con convulsiones. Las trasladaron a Orán y falleció allí el viernes. Se negó que la causa de la muerte fuera la desnutrición (tanto los padres como desde el Ministerio). 

El 21 de enero se registró la quinta muerte de un niño de ocho meses en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Algunas versiones insistieron con la desnutrición pero médicos confirmaron que el niño estaba con el peso adecuado. El nene, oriundo de la Comunidad wichí Las Vertientes (en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia), fue trasladado en vuelo sanitario. Los médicos afirmaron que la muerte fue a raíz de un problema respiratorio. Y el gobierno culpó a los padres por haber obstaculizado el traslado de los niños, lo que generó manifestaciones de indignación en los medios y redes sociales por las declaraciones oficiales.

Escrito por

www.lanotatucuman.com

Las Más Leídas

Conectate