La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Vuelve el “Mercado cultural” con su novena edición

Entre el 11 y 14 de octubre, en Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396), tucumanas y tucumanos podrán disfrutar de una feria de obras y piezas de distintas personas dedicadas a la producción artística, literaria y artesanal en el ámbito local. Entrada libre y gratuita.


“El Mercado Cultural ya tiene su marca y ha fortalecido la industria creativa en la provincia. Tiene por objetivo apoyar a nuestros productores creativos y darles la oportunidad de vender sus productos”.  sostuvo el titular de Acción Cultural, Salvado Díaz, en la conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves en el Ente Cultural de Tucumán.

“Se trata del primer mercado de la argentina en incluir a las artes plásticas. En el Norte estábamos acostumbrados a ver que se vendían artesanías de otros lugares; no teníamos una verdadera identidad de nuestras artesanías locales. Hoy podemos decir que tenemos definidas y puestas en valor a nuestras propias artesanías”, agregó Díaz.

Comienzo y origen

El Mercado Cultural es un programa creado en el año 2012 por el Ente Cultural para la exposición, promoción y venta de los productores locales de las industrias creativas. En esta edición reunirá a grupos locales de los rubros diseño, artesanía, artes visuales, editorial, y audiovisual. Además de la exposición para la venta de los productos locales se podrá adquirir también de Salta y Santiago del Estero; asimismo habrá capacitaciones gratuitas, servicio de bar.

Actividades 2018

El día sábado 13 de octubre, de 18 a 21 hs, se realizará la Maratón Creativa, una actividad en la vereda, donde artistas visuales en un mesón artesanal
producirán obras, intervendrán también músicos callejeros, la escuela de circo, habrá estatuas vivientes y proyecciones en pantalla gigante.
Por otro lado, el día jueves Juan Francisco Benítez, hablará sobre la organización de los espacios culturales y el día viernes, de 12 a 14 hs, Esteban Javier Rico, disertará sobre Diseño estratégico de imagen y comunicación para cultura: modos de construcción de marcas.

En fotografía y video, José Manuel Álvarez, dará una charla y desde Tucumán Audiovisual proyectarán cortometrajes tucumanos premiados a nivel provincial, nacional e internacional.

Participarán productores que fueron seleccionados previamente por un Jurado de Artesanía y Diseño, que estuvo conformado por Belén Páez, coordinadora de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la USPT; Elizabeth Cárdenas, coordinadora del sector Diseño de la dirección de Acción Cultural del Ente Cultural; María Lombana, directora de la Tecnicatura de Diseño de Indumentaira Textil de la UNT; Salvador Díaz, director de Acción Cultural; y Charlie Piñeyro, director del Museo Folklórico de la Provincia.

Participantes

Diseño: Achalaw, Ácrata, Burbujas de vidrio, Dikas, El Viejo Atelier, Ensamble, Estudio Kosen, Guri crochet, Knit, La Itinerante, Lapachos, Lauale,
Lu Bocoy, Naoko Natalia Michel, Anavlis Seni, Sein, y Ugoki sai.

Artesanía: Mercedes Cardozo, Tejedoras de Comunidad, Indígena potrero de Rodeo Grande, Randeras de El Cercado, Manos del Valle, El
Algarrobo, Ruta del Tejido, Pachacamaq, Taller Awasca, Cooperativa la Pachamama, La Pérez, Pacha, Maki, Armando Piquard, María Fernanda Romero, Juan Carlos Lara, Génesis, y Arte en Maderas.

Artes visuales: Espacio Nómade, Colibrí Galería, Limbo Arte Impreso, La Gotera Cultural, y Maleza.

Editorial: Ediciones del Taller Literario Tucumán, EDUNT, Perrito Moreno Editorial, Colectivo de Escritores Taficeños, Monoambiente Editorial,
y Revista Yucumanita.

Audiovisual: Tucumán Audiovisual.

Chateá Con La Nota