Vivas nos seguimos queriendo

Desde el 1 de enero de 2019, una mujer y disidencias es asesinada por un varón cada 34 horas en Argentina. A fines de enero eran al menos 19 las víctimas y hasta la fecha subió a 26, lo que aumentó la frecuencia de femicidios. Las organizaciones feministas siguen luchando y se organizan para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el
Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, pero el Estado no da respuestas y nos siguen matando.

Según informaron fuentes policiales y judiciales, en lo que va de 2019, los femicidios en Argentina llegaron a 24 casos.

Te puede interesar: “Femicidios de Estado”, por María Florencia Alcaraz Ilustración María Elizagaray Estrada y Sebastián Angresano / Publicado en Revista Anfibia

Las cifras de la violencia

Según el Registro Nacional de Femicidios que elaboraron desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, entre el 1 de enero y el 16 de noviembre del 2018 en Argentina hubo 260 femicidios (dentro de los cuales 33 fueron vinculados).

El 25% de los femicidios cometidos durante ese período fue contra mujeres jóvenes.

A pesar de que las estadísticas en casos de violencia de género no disminuyen, y las denuncias crecen día a día, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) sufrirá un recorte del 38% sobre el presupuesto asignado para la aplicación del Plan Nacional de Acción para la prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Tan solo $11 por mujer para el 2019 representa en ínfimo presupuesto otorgado a este organismo para dar batalla a este flagelo que se cobró 895 vidas en lo que va de la gestión del gobierno de Cambiemos”, denunciaron desde el observatorio que coordina Raquel Vivanco.

“Un femicidio cada 34 horas durante el primer mes del 2019 es la muestra contundente de que el Estado está en deuda con las mujeres”, señaló al respecto Vivanco. A su vez, señaló que son las propias mujeres y las disidencias quienes hacen visible la violencia que padecen.

Vivanco también advirtió que “estamos lejos de poder vivir una vida libre de todo tipo de violencia como prevé la ley 26.485 y los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres”.

“Estamos en estado de emergencia, por eso necesitamos que se lleve adelante una reasignación presupuestaria para la planificación y ejecución de políticas públicas tendientes a prevenir sancionar y erradicar la violencia machista”, concluyó.

feminicidios argentina

Las víctimas entre enero y lo que va de febrero

El 1 de enero, en Santiago del Estero, Celeste Castillo, de 27 años, fue asesinada por su pareja, un oficial de policía que luego del crimen se suicidó.

Valeria Juárez tenía 32 años. Fue a pasar las fiestas a Chaco, donde vivía su familia. Después de una fuerte discusión, Elías Juárez, padre de Valeria, la asesinó de un escopetazo y luego se suicidó.

En Mar del Plata, Gisel Romina Varela, una mujer policía, fue asesinada por su expareja, mientras esperaba el colectivo. En su bolsillo, llevaba la orden de restricción perimetral que tenía contra él.

En Santiago del Estero una mujer fue atacada por su ex pareja y recibió cuatro balazos frente a sus hijos. Santiago Sosa, el agresor, estaba separado de Luciana Fioretti, madre de dos de sus hijos, cuando en la noche del domingo se presentó en la vivienda de la mujer en la ciudad de La Banda y tras una discusión le disparó cuatro balazos, dándole uno en la cabeza y otro en el brazo izquierdo. Más tarde quiso suicidarse y hoy ambos buscan sobrevivir internados en el Centro Integral de Salud.

Joselin Nayla Mamaní tenía sólo 10 años. El 7 de enero fue asesinada de 17 puñaladas en la cara y 15 en la espalda. La investigación apunta a la pareja de la madre y su hijo, como los principales sospechosos.

Daiana Moyano, de 24 años, vivía en Córdoba. El 6 de enero, su cuerpo fue encontrado asfixiado en un descampado de la localidad de Malvinas Argentinas. Su ex pareja está acusado de ser el autor del crimen.

Karina Elizabeth Vayón, tenía 24 años. El 1 de enero fue encontrada asesinada en el living de su casa, en la localidad de Chilecito, La Rioja. Por el hecho fue detenido su ex novio, Yonathan David Serrano, de 26 años , con quien tenía una hija de 3 años.

Liliana Loyola de 64 años, murió en San Juan, luego de agonizar más de un mes, luego de que le prendan fuego. El principal sospechoso es su hijo, pero no está detenido.

Susana Yas de 77 años fue asesinada a golpes en Mar del Plata. No hay detenidos.

Agustina Imvinkelried tenía 17 años fue hallada asfixiada luego de desaparecer a la salida de un boliche de la ciudad santafesina de Esperanza. Un vecino, que era el principal sospechoso, se ahorcó.

Danisa María del Luján Canale de 39 años fue asesinada de 10 mazazos en la cabeza en Gálvez, Santa Fe. Detuvieron a su marido.

Romina Elizabeth Ugarte, de 26 años, fue asesinada de un tiro en el rostro durante una discusión con su novio, integrante de la fuerza de seguridad, que fue detenido.

Liliana Ramona Olguín de 49 años fue asesinada a golpes y puñaladas en la localidad mendocina de Las Heras. Fue detenido su ex marido.

Silvia Pereyra de 59 años fue asesinada a puñaladas en su vivienda de la ciudad bonaerense de Chacabuco. Por el crimen detuvieron a un joven vecino suyo.

Ramona Romero tenía 23 años y fue asesinada a cuchillazos en su casa de la localidad de San Miguel, en Corrientes. Manuel Salgado (19), su ex pareja y presunto asesino, se suicidó tras el hecho.

En la ciudad correntina de Goya, fue encontrado el cuerpo de Sandra Bordón de 35 años, asesinada a golpes en la cabeza. Su ex pareja fue acusado del hecho y permanece prófugo.

Mariana Alejandra Del Arco de 32 años fue asesinada a balazos en su vivienda de la localidad bonaerense de Nueva Atlantis. Fue detenida su pareja, también integrante de la fuerza, el teniente primero Omar Ariel Acosta.

Fueron hallados en Resistencia los restos de Angelina Cáceres de sólo 13 años, quien estaba desaparecida desde el 23 de diciembre. Permanece detenido Javier Peralta (21).

Murió con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo Silvia del Valle Moreno de 40 años en la ciudad de Tucumán. Fue detenido su pareja, David Ocampo.

Gissella Solís Calle de 47 años fue asesinada y encontraron su cadáver en La Plata. Su ex pareja se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.

Asesinada a balazos, Valeria Coppa de 40 años, fue encontrada) en las afueras de la catedral de Bariloche. El principal sospechoso es su ex pareja Mariano Cordi quien fue encontrado luego de fugarse.

Juana Carolina Brítez Rojas de 34 años murió en un hospital de La Plata debido a las quemaduras que sufrió provocadas por su marido, Isidoro Brizuela, que también murió, en la localidad de Tolosa.

Camila Belén Camino de 20 años fue encontrada en la calle, con un tiro en la cabeza, en la localidad bonaerense de Zárate. Su pareja, Jonathan Hernán Genovese 25, fue detenido acusado de querer disimular el suicidio de la joven.

Jésica Riquelme de 26 años, fue asesinada de un golpe en la cabeza en la localidad entrerriana de Federal. Fue detenida su pareja, Jesús Sánchez quien luego se suicidó.

Laly Escobar, mujer trans de 36 años fue asesinada a balazos en el barrio Los Pinos de La Matanza. No hay detenidos.

Lucía Morel de 64 años, murió de un infarto durante una discusión que incluyó un forcejeo con su esposo en una clínica en la que estaba internada por una enfermedad en la localidad bonaerense de Maquinista Savio, partido de Escobar. El marido quedó acusado de femicidio.

Fuentes: Popular – CNN – Noticias Urbanas –

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Desde ADIUNT exigen el 20% de aumento salarial

Nota siguiente

Lucrecia Martel será la directora del nuevo espectáculo de Björk en New York

Artículos Relacionados
Total
0
Share