La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

ActualidadTucumán

Veda electoral: ¿qué implica?

Uno de los propósitos de estas prohibiciones es permitir que en el período inmediatamente anterior a las elecciones sus participantes puedan reflexionar, teóricamente sin ser influidos, sobre su voto.

Desde el viernes a las 8 de la mañana comienza a regir la veda electoral, por lo que desde entonces no se podrá efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio. La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectoralesLa propaganda no alcanza a Internet ni las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Lo que aún no fue actualizado en la legislación es la enorme influencia que tienen las redes sociales en internet.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral.

En tanto, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del día anterior a la elección (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas de finalizado el comicio. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderasdivisas otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

Uno de los propósitos de estas prohibiciones es permitir que en el período inmediatamente anterior a las elecciones sus participantes puedan reflexionar, teóricamente sin ser influidos, sobre su voto.

Para tener en cuenta

– Los boliches no abrirán el sábado.

– No se podrá comprar/vender alcohol en ningún kiosco, drugstore, supermercado, bar o restaurante, desde la medianoche del sábado hasta las 18 del domingo.

– Los bares autorizados por la Justicia Nacional Electoral podrán atender al público normalmente. Eso sí: no podrán servir alcohol con las comidas.

– Los servicios de transporte funcionarán como todos los fines de semana.

– Casamientos, fiestas de 15 y encuentros privados podrán realizarse sin problemas.

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota