“Vamos a tocar todas y todos los jazzeros de Tucumán”

En el marco del Festival Internacional Tucumán Jazz,  conversamos con uno de los y las referentes del jazz de Tucumán, Rony López, sobre el género que lo interpela y que cuenta con 20 bandas en la provincia más pequeña y densamente poblada del país.

Hoy arranca la segunda edición del Festival Internacional Tucumán Jazz, a las 22:00 hs en el Teatro San martín, de la mano de la Banda Sinfónica de la Provincia. “El género del jazz se expandió muchísimo en los últimos 20 años en la provincia. Recuerdo que cuando yo empecé no habían bandas y con suerte sonaba en una reunión alrededor de una mesa”, recordó Rony López, bajista e integrante de la banda Pata’i chancho y antecedente del jazz en la provincia. “El jazz puede ser abordado desde dos persectivas; por un lado, la palabra en sí misma hace referencia a un estilo específico de música que surge en Nueva Orleans (Estados Unidos) a partir de la cultura negra, desde la improvisación, con cierto ritmo, cierta estética e instrumentación, pero, por otro lado, existe una interpretación más amplia, donde el jazz, como acción, abarca a toda la música que asienta su esquema en la improvisación a partir de cualquier ritmo, por ejemplo, si empiezo a improvisar a partir de una chacarera, eso es jazz”, explicó.

tucuman jazz vicent1 1
Vincent Herring en Tucumán Jazz 2017

Género musical

Los orígenes del Jazz son un tanto confusos, debido a la diversidad de fechas y contradicciones de varios autores y autoras, quizá porque se trata de un movimiento musical popular que “(…)sentó sus bases en el arrabal y lejos del academicismo”, subrayó José Bermejo, escritor y licenciado en sociología y ciencias políticas.
“Aunque es bastante desconocido, el nombre como estilo musical moderno del que proviene podría corresponder a uno de sus primeros intérpretes, Jasbo Brown, músico de Blues del Chicago de 1910, conocido como “Jas” y que era animado por la clientela del bar donde trabajaba para que siguiera haciendo música. Por otro lado, según el musicólogo Lafcadio Hearn, la palabra jazz era una habitual entre los negros que significaba excitación o prisa. Otro musicólogo, Irving Schwerk, sostiene que la palabra proviene del francés, de “jaser”, charlar sin un claro objetivo”, agregó, dando cuenta que la etimología de la palabra jazz tampoco es precisa.

Lo que sí parece claro es que las raíces del Jazz se hunden en una mezcla de componentes culturales y sociales, sobre todo populares, en una mezcla entre la tradición rítmica y melódica de los negros norteamericanos combinada con los instrumentos de cuerda y viento, los principales que se utilizan para dar forma a este inconfundible estilo musical.

maya matan. tucuman jazz
Maya Matan en Tucuman Jazz 2017

“Quizá, la historia del jazz se inicie siglos antes de que se tuviera conciencia o noción de su realidad. Si tenemos en cuenta que el jazz es una consecuencia musical del encuentro de la tradición africana y la europea, en un tercer escenario, Norteamérica, podemos apuntar que el jazz se inicia, como primer y lejanísmo germen, cuando llegan a Estados Unidos los primeros esclavos negros, es decir, a comienzos del siglo XVII. Luego se les impuso la religión cristiana que convergerán en los inicios del Gospell. Canciones profanas se entremezclaban con la música religiosa dando forma a canciones sobre sus vidas indignas en las plantaciones del Sur. De ese caldo de cultivo nacería otro antecedente del jazz, el Blues”, continuó Bermejo.
“Finalmente, el Ragtime, un estilo que surge en 1870, fundamentado en el piano y cuyo origen se remonta a las danzas que los esclavos negros practicaban parodiando a sus “amos”, sería la última confluencia estilística en la que se apoyaría el jazz. En el periodo que comprendió la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el jazz ya está presente en los barrios negros de los Estados Unidos. Pocos años antes, Jasbo Brown se había hecho muy popular por sus improvisaciones con trémolos, sordinas y trinos, aunque el primer músico que se especializó en la composición de piezas jazzísticas fue Jerry Roll Morton“, agregó en su ensayo.

Jazz en Tucumán

A lo largo del siglo XX, el género fue mutando y ramificándose década a década, sin embargo, autores como Rafael Polanco, las bandas de jazz son las que desarrollaron, casi siempre a base de improvisación, la difusión de un estilo que mezclaba instrumentos de melodía como la trompeta, el trombón, el clarinete, el saxofón o el vibráfono con instrumentos de ritmo como el piano, la batería, la guitarra o el contrabajo.

“Toco el bajo en Pata´i chancho, una banda que ya tiene varios años en escena y desde la que hacemos una fusión entre ritmos latinoamericanos pero con elementos propios del jazz desde los arreglos y la improvisación. Por otro lado toco con Leo Vera desde el Hard bop, un estilo de jazz más tradicional y, para el marco del festival, me convocó un baterista llamado Juanjo Bravo para acompañarlo en el trío. También toco con Raúl Villagra haciendo música más cercana al Second line, un estilo que se acerca mucho al de Nueva Orleans”, explicó Rony López.

sitemgr photo 4035
Brooklyn Jazz Quartet, San Miguel de Tucumán, participa del Tucumán Jazz este año

“A pesar de ser una provincia pequeña, Tucumán recorre y reproduce muchos estilos dentro del jazz y tiene un movimiento cultural muy fuerte. Contar con 20 bandas da cuenta de mucha gente alrededor de un estilo que actualmente es considerado no popular o elitista. En este sentido la escena tucumana creció muchísimo. Las redes sociales, la cantidad de medios de comunicación en internet y el fácil acceso a la música en general, también hicieron lo suyo para que el jazz crezca en la provincia. Otro factor influyente creo que fue la constancia con que las bandas locales empezaron a tocar en vivo. Tucumán arroja músicos sin parar a escenas locales y de afuera”, agregó López.

Pre festival internacional

“Un grupo de músicos activamos, de distintos modos, la creación de este festival. Mi papel fue, fundamentalmente, reunir todos los criterios que fueron apareciendo para organizarlos. Tiempo atrás diseñé un espacio semanal, llamado “zapando con amigxs” (jam sessions), un espectáculo que se hace todos los jueves, donde las y los músicos tocan libremente a través de la improvisación, sin la obligación de ser músico de jazz, por lo tanto, toca el o la que quiere. Este ciclo lleva 10 años de existencia y todo ese tiempo se tradujo a un interesante proceso que incluyó el acercamiento constante de más público e interesados e interesadas en sumarse a las sesiones. Paralelamente organicé un festival de jazz local, donde tocan todas las bandas de Tucumán en el Piletón y de entrada gratuita. La idea de estas acciones es acercar a la mayor cantidad posible de personas lo que sucede en la provincia en relación al jazz, desacralizándolo y aduciendo a que todo lo que esté vinculado a la improvisación, es jazz”, aclaró el músico.

jazziamo
Jazziamo?, otra de las bandas tucumanas que participarán de Tucumán jazz 2018

Gran antecedente

“En aquel festival local llegaron a juntarse alrededor de 700 personas como público, a lo largo de 3 días y con la participación de 20 bandas, organizado a pulmón y sin un peso. Esta experiencia funcionó como un buen punto de partida para impulsar la aparición de este festival internacional, sumado a la experiencia de un amigo, Leo Vera, que también activó una movida de un modo independiente desde las localidades de Monteros y Tafí Viejo, entre otras. Posteriormente el gobierno de la provincia y el Ente Cultural tomaron la posta e instrumentaron este festival que mañana comienza. Hay pocos festivales de esta envergadura en el resto del país. Una particularidad que puedo mencionar es que, por ejemplo, el año pasado toqué en un festival de San Juan y había muy pocas bandas locales. En este festival vamos a tocar todas y todos los jazzeros de Tucumán con invitados e invitadas de lujo”, finalizó Rony López para La Nota.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Funcionarios y diputados de Cambiemos se pusieron el pañuelo verde

Nota siguiente

Hoy arranca la 2ª edición del Festival Internacional de Jazz en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share