#UnGritoGlobal por el Aborto Legal en Tucumán

En el marco del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe el viernes 27 de septiembre se realizarán acciones simultaneas en todo el país y Tucumán no será la excepción.

En el marco del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe el viernes 27 de septiembre se realizarán acciones simultaneas en todo el país y Tucumán no será la excepción.

“Desde 1990 cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, una fecha que el feminismo latinoamericano ha instalado, y que al día de hoy traspasa fronteras generacionales, ideológicas y geográficas” señala el comunicado de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

Durante el año pasado la discusión por la legalización del aborto inundó el escenario político en la Argentina y el proyecto logró media sanción en la Cámara de Diputados aunque fracasó en el Senado. Si bien, no se aprobó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la marea verde colmó las calles.

En Tucumán existen una serie de falencias puntuales en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres y el acceso a la salud de las niñas. Cabe recordar que la provincia cuenta con casos emblemáticos como el de “Belén”, la joven que estuvo presa más de dos años por un aborto espontaneo o el reciente caso de “Lucía”,la niña de 11 años embarazada producto de una violación a la cual el Estado tucumano le obstaculizó el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante un mes y obligó a parir. Este último se encuentra denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La legislatura de Tucumán, durante la discusión por la legalización del aborto el año pasado, declaró a la provincia “provida” pero aún no sancionó la adecuación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable que existe desde el 2002, ni la “Ley Micaela” que prevé la capacitación en prevención de la violencia de género en todos los sectores del Estado.

Las diferentes acciones que se realicen este viernes van en el sentido de “exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres accedan a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe”.

Dichas actividades estarán a cargo del movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de 21 países y 7 redes regionales. “Durante la última semana de septiembre en cada país se realizarán acciones de sensibilización sobre acceso a la información y a políticas públicas” detallan las activistas.

Cronograma de actividades en Tucumán

El viernes 27 desde las 15.30 se llevará a cabo un conservatorio en la Plaza Urquiza con la presencia de una Psicóloga y Activista de El Salvador, Sara García Gross. La temática a abordar será la realidad del aborto en Centroamérica. Luego del conversatorio convocan a marchar desde la Legislatura hacia la plaza Independencia.

127bf2f9 f785 46c3 9225 871525b33396

Foto de portada: Solana Peña

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La marea verde llegó a México

Nota siguiente

Cada seis minutos una adolescente tiene un hijo en Argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share