Una paciente tucumana se recupera de coronavirus con plasma

Una mujer de 46 años que llegó a la provincia en colectivo el pasado 7 de junio, fue diagnosticada con coronavirus. En los primeros días de julio, ingresó al hospital Eva Perón y su cuadro se complicó. Gracias al tratamiento de transfusión de plasma, actualmente evoluciona exitosamente en el hospital.

“Sus condiciones clínicas, de imagen y de laboratorio mejoraron notoriamente, y ella hoy está en sala, en recuperación”, señaló la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, al anunciar el primer caso de estas características en Tucumán. Antes, la provincia había asistido a un profesional de la salud residente en Salta, por pedido del Ministerio de Salud de la provincia vecina.

La paciente ingresó al establecimiento con COVID-19 positivo a inicios de julio. Estuvo en terapia intermedia y recién este fin de semana se complicó, por lo que pasó a la terapia intensiva. “Cumplió con los criterios para ser tratada con plasma, por ello se administró el tratamiento y ahora está presentando una muy buena evolución. Si bien es una sola paciente y es muy poco para sacar conclusiones generales, pero tuvimos una buena respuesta. De momento esto es muy positivo”, afirmó.

Cómo fue el procedimiento

El jefe de Terapia Intensiva e Intermedia, Sala de Clínica y Consultorios Febriles de la institución, Miguel González explicó que la paciente de apellido Ibarra se encontraba en el área de sala intermedia y evolucionó desfavorablemente, “tal es así que decidimos trasladarla a la Unidad de Cuidados Críticos COVID de acuerdo a lo que presentaba, no tan sólo en el cuadro clínico sino en la radiología y el laboratorio”.

Ante dicha situación, y en el marco del ensayo clínico de la nación en cuanto a la transfusión de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, se tomó la determinación junto con todo el equipo de Infectología, Hemoterapia, y el Banco de Sangre de la provincia; de transfundir el pasado domingo a la señora.

“Nos pusimos de acuerdo para unificar criterios tanto clínicos como imagenológicos y de laboratorio, y formar criterios sobre qué pacientes debíamos incluir dentro del protocolo. Porque la idea es sacar conclusiones de aquí. Es así que, tomamos como parámetro: cinco criterios de laboratorio donde hay marcadores de progresión de la enfermedad; una placa radiográfica que muestra un compromiso pulmonar mayor al 50 por ciento; y un compromiso clínico donde vemos que el paciente satura mal el oxígeno, que le cuesta respirar, y tiene aumentada la frecuencia respiratoria. Con que un criterio de laboratorio, el clínico e imagenológico se den, la persona es pasible de inclusión en este trabajo de investigación”, detalló la jefa del servicio de Hemoterapia del hospital Eva Perón y especialista en medicina transfusional, Natalia Medici.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta dichos requisitos, la paciente fue transfundida el pasado domingo por la tarde en el efector. Pasadas las 24 horas, evolucionó favorablemente, presentando mejoras en la placa radiográfica y sin necesidad ya de oxígeno asistido.

“La idea es poder sacar una conclusión de cuántos pacientes evolucionaron muy bien, bien o mal. Hoy todavía no podemos decir que es un tratamiento para todo el mundo, es un tratamiento para el protocolo de investigación. Este trabajo será el que nos confirme si funciona o no. Y si es así, podríamos usarlo entonces para estos casos. Las otras instituciones que participan del protocolo en Tucumán son el Centro de Salud, Sanatorio 9 de Julio y Clínica Mayo”, sostuvo la referente.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Covid-19:"En Tucumán no hay circulación comunitaria"

Nota siguiente

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Artículos Relacionados
Total
0
Share