La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Femicidios

Una mujer fue asesinada cada 30 horas en Argentina durante 2017

Con un total de 292 femicidios se superó la cifra de 2016. Tucumán figura como la quinta provincia del país donde se registró la mayor cantidad de femicidios en 2017

 

A menos de un mes del paro de mujeres que se llevará acabo en nuestro país y en el mundo en protesta por la violencia machista y los femicidios, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación difundió un informe que confirmó que un total de 292 mujeres fueron asesinadas en Argentina durante el año 2017.

Ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre Femicidios en Argentina, la Asociación Civil
La Casa del Encuentro desde el año 2008 produce el informes anulales de Femicidios en el pais. Esta es la primera vez que el Estado difunde datos oficiales, luego de años de que organizaciones que trabajan con la problemática denunciaran la necesidad de contar con esas cifras.

El observatorio fue creado a fines del 2016, con el fin de reunir, sistematizar, analizar comunicar los datos sobre femicidios ocurridos en el país. La figura está descripta en el Código Penal en el artículo 80, inciso 11.

El documento es un relevamiento de los medios de los homicidios de niñas, adolescentes, mujeres adultas y trans por razones asociadas con su género e investigados en la Justicia como feminicidios o muertes bajo sospecha de feminicidio.

No sólo recaba información sobre homicidios de mujeres por violencia de género, sino que también lo hace con relación a los homicidios motivados por odio de género, o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

Detalla que el 77% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años, en el 16% de los casos había radicada una denuncia contra el agresor.

 

En 62% de los casos, el femicidio ocurrió en lugares del entorno familiar de la víctima como su casa o la que compartía con el asesino. En menor medida ocurrieron en la vía pública. La mayoría de los crímenes fueron con armas de fuego o blancas.

 

La mayoría de los femicidios fueron cometidos por hombres mayores de edad, principalmente de entre 19 y 50 años, aunque el porcentaje de los que superan los 60 años también es elevado. Éstos mantenían, en mayoritariamente, una relación sentimental con sus victimas.

Del total de femicidios se confirmó que 49 femicidas se suicidaros y 15 intentaron hacerlo.

 

La provincia de Buenos Aires es donde más asesinatos de mujeres hubo, unos 119. Seguida por Córdoba, con 26 casos; Salta, con 24; Santa Fe, 24; y Santiago del Estero, 19. EN Tucumán se registraron 12 casos. 

 

En 2016, según la asociación civil La Casa del Encuentro, que brinda protección física y económica a mujeres víctimas de violencia de género, se habían cometido 290 feminicidios, dos menos que en 2017.

En lo que respecta a las víctimas colaterales, existe gran cantidad de niños y adolescentes que quedan sin sus madres como consecuencia de estos crímenes y, según los datos recolectados, de 292 femicidios, se detectaron 267 víctimas colaterales de las cuales 164 es el número de menores confirmado.

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota