La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

Una ley para que se aplique la ley

Esta tarde se presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca declarar la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Entre los principales puntos, insta al Estado a que se tomen medidas necesarias y urgentes para la aplicación de la Ley Nº 26.485 de “Protección Integral a las Mujeres ”.

Cada 33 horas una mujer es víctima de femicidio en la Argentina. En el día de ayer, desde el Observatorio Mumalá, publicaron las cifras que desnudan la poca eficacia de las políticas públicas vinculadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En 140 días, 100 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas, o por algún conocido, por el solo hecho de ser mujer. Por estos hechos, 80 niños, niñas y adolescentes quedaron sin sus madres.

Ante estas desgarradoras cifras, este viernes se presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca declarar la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

La diputada nacional Lucila De Ponti es la autora del proyecto en conjunto con movimientos populares, con el apoyo de la CTEP, CCC, Somos Barrios de Pie y la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia.

En ese mismo sentido, desde Mumalá también se presentó un proyecto similar en Diputados en abril, “Emergencia Ni Una Menos”, que consta de 14 puntos similares.

El proyecto de ley que se presentará hoy consta de ocho artículos y plantea la necesidad de que se destine un presupuesto extraordinario, o se reasignen partidas, para llevar a cabo medidas urgentes destinadas a la prevención y asistencia de las situaciones de violencia que se viven en un contexto de emergencia social en materia de género.

Desde el año 2009 esta vigente en todo el territorio nacional la Ley Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir,Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”.

El órgano de aplicación es el Instituto Nacional de las Mujeres. Desde los movimientos feministas denuncian que durante la gestión de Cambiemos, la partida presupuestaria destinada a este Instituto fue recortada, lo que se traduce en falta y falla de las políticas públicas.

El proyecto de Emergencia vuelve sobre esa ley y reclama la creación de centros de día y refugios “como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza”, ya sea para la mujer o sus hijos.

Otras medidas urgentes refieren a un subsidio habitacional y asistencia económica para mujeres que se encuentren en situación de violencia y un plan nacional de promotoras territoriales capacitadas para la prevención, entre otros puntos.

La presentación estará acompañada de una jornada artística que comenzará desde las 15 con una concentración y festival en la puerta del Congreso y actividades en diferentes puntos del país.

Tucumán ya esta en emergencia

En el año 2016, la legislatura de Tucumán aprobó la ley 8.981, que declaró el estado de emergencia en violencia contra la mujer en Tucumán por dos años, y como sus objetivos no se cumplieron, fue prorrogada hasta el año 2020.

Chateá Con La Nota