Una estudiante tucumana ganó el Premio Nacional de Cartografía

Una pasante de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo, del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, obtuvo el primer puesto en la categoría Estudiante del 1er Concurso Nacional de Cartografía, organizado por el Centro Argentino de Cartografía. 

La ganadora se trata de Ana Gabriela Aguilar, alumna de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que fue premiada por desarrollar el mapa “Ciudad de Famaillá-Provincia de Tucumán”, elaborado a partir de las herramientas del Sistema de Información Geográfica (SIG) y con la base de datos que posee el MDP a través de la Red de Información para el Desarrollo Productivo (Rides).

El empleo de herramientas de georeferenciación forma parte de nuestra vida cotidiana. Quizás no todos sepan que esta tecnología implica necesariamente su conjugación con la ciencia. La Rides fue creada para organizar la información espacial que se desarrollan en las dependencias del MDP. Allí, un grupo de técnicos pertenecientes a la Secretaría de Coordinación y Control, lidera este programa de referencia regional que traduce información del espacio para ser empleada por escolares, universitarios y profesionales de distintas áreas para conocer la meteorología de una región, la densidad de una población, áreas protegidas, observar el cauce de ríos e, inclusive, hacer el seguimiento de inundaciones a través de radares y drones, entre otros fines.

El trabajo premiado tiene un importante valor comunitario

La joven de 27 años, que hace ocho meses se capacita laboralmente en la Uedp, decidió participar de este concurso que abarcó tres categorías: Institucional, Estudiantes y Libre.

“El requisito era elaborar un mapa que se denominó Mi Ciudad con una escala de uno a 50 mil. Me llamó la atención realizar el mapa de la ciudad de Famaillá porque podía representar una mayor diversidad de elementos en superficie como parcelas de cultivo, el manzanero urbano, escuelas, comisarías, la red vial, entre otros puntos”, dijo Gabriela que mostró con satisfacción la medalla al mérito entregada por el Centro Argentino de Cartografía, en el Día de la Cartografía, celebrado el 26 de junio pasado.

La futura geógrafa explicó que el mapa premiado podría ser empleado para distintas aplicaciones: publicarlo en el sitio web de Rides, puede ser empleado en la gestión municipal y tiene una gran utilidad turística.

Actualmente, la estudiante oriunda de Lules, junto a un equipo de técnicos, trabajan con cartografías en proyectos de readecuación de drenajes en el Campo de Herrera y en la cuenca del Río Balderrama, referidos a parcelas con canales que son de utilidad para las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la zona. Elaboran mapas de municipios y comunas como de los circuitos turísticos provinciales. Mapas que son valiosos para distintas áreas del Estado provincial, empresas del sector e instituciones escolares, universitarias y de investigación.

El conocimiento abre puertas al trabajo  

Sobre la práctica, Gabriela expresó: “estoy muy agradecida porque la pasantía me sirvió mucho para mi formación personal y profesional. Fue muy productivo para la Facultad que se inserta a nivel gubernamental a través de un régimen de pasantías.”

Estas tecnologías implican una salida laboral amplia para los geógrafos porque hay muchas formas de trabajar a través de los SIG, en la elaboración de mapas temáticos, de cartografía general, trabajando con mapas satelitales para evaluar índices verdes y de humedad que son importantes para el sector productivo y para analizar inundaciones que es una problemática local, señaló la joven.

La geografía es la unidad de todas las ciencias

“Estudié geografía porque es la unidad de todas las ciencias. Uno hace geografía en cualquier ámbito, en lo personal y en lo laboral, en lo productivo, lo económico y lo urbano. Puede servir para cuando practicamos un deporte o cuando nos vamos de vacaciones”, concluyó Gabriela.

Los pasantes brindan su aporte a la gestión de Desarrollo Productivo

Mónica Odstrcil, directora de Programación para el Desarrollo Productivo del MDP y  coordinadora del Nodo Rides, que se encarga de generar y administrar los sistemas de información geográfica, explicó que Gabriela Aguilar es una de las integrantes del equipo de pasantes del Ministerio, que se desempeña bajo la Ley Nacional de Pasantías,incorporadas a Rides, donde fue capacitada por técnicos de la provincia. “Conocimientos que le posibilitaron presentarse con buenos resultados en este concurso nacional”, señaló.

“Para nosotros es muy importante este sistema de pasantías que tenemos hace 10 años porque hay una doble ventaja: los pasantes se desempeñan en un ámbito profesional, realizan sus prácticas y se especializan en lo que en unos años será su profesión. Y, a la vez, el Ministerio recibe sus capacidades”, dijo la funcionaria.

Sobre el trabajo elaborado por la pasante, Odstrcil señaló: “Gabriela presentó un desarrollo cartográfico de un municipio con información que se desarrolló a través del Rides. Este tipo de mapas muestra la imagen y el estado en un momento en el territorio. Cómo está conformado el municipio, las escuelas, los servicios, los hospitales y el callejero plasmado en un papel”.

De esta manera, el Premio Nacional de Cartografía es una muestra más del éxito de la incorporación de pasantes al Estado: “el trabajo que están realizando los pasantes en diferentes disciplinas aporta muchísimo a la gestión diaria del Ministerio. Para nosotros es muy importante darles nuestro apoyo, porque luego se convierten en profesionales que aportan al Estado con su conocimiento”.

¿Qué es el Rides?

La Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES) diseña, programa, coordina y presta asistencia técnica en las actividades relacionadas con la captación, procesamiento, elaboración y difusión de información espacial productiva. Organiza y gestiona la información generada en los organismos públicos dependientes, constituyéndose como nodo activo de la IDE Tucumán. Ofrece un conjunto de herramientas disponibles con libre acceso para los usuarios: descarga de mapas, servicios geoespaciales, visor de capas y aplicaciones interactivas.

¿Cuál  es la función del IDET?

IDET es la comunidad de información geoespacial de la provincia de Tucumán, promovida por organismos y entes del Estado Provincial.

Su propósito es crear una estructura virtual en red, que  integre a otros organismos y entes de la provincia, a municipios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para que a través de acuerdos, procedimientos, tecnologías y servicios estandarizados se facilite la producción, acceso y uso de la información de cobertura provincial geográficamente referenciada, que favorezca la toma de decisiones, la formulación y la ejecución de políticas públicas./comunicacióntucuman.gob.ar

Total
0
Comparte
Nota Anterior

ADIUNT ofrece asesoramiento jurídico a las personas con edad de jubilarse

Nota siguiente

Brasil eliminó a Argentina de Copa América

Artículos Relacionados
Total
0
Share