Una científica tucumana descubrió una especie de oruga que puede ayudar a reducir la contaminación

En el marco del evento Soapbox Science presentado este sábado en la plaza Independencia, una científica tucumana llamada Carolina Monmany presentó a una oruga capaz de digerir plástico y transformarlo en alimento. La investigación de esta especie de insecto podría ayudar a reducir la contaminación ambiental.

En el marco del evento Soapbox Science presentado este sábado en la plaza Independencia, una científica tucumana llamada Carolina Monmany presentó a una oruga capaz de digerir plástico y transformarlo en alimento. La investigación de esta especie de insecto podría ayudar a reducir la contaminación ambiental.

“En Tucumán encontramos que hay dos especies de polillas (mariposas nocturnas) cuyas larvas u orugas estaban comiendo silobolsas que es un plástico que utilizan los apicultores para cubrir las colmenas de abejas cuando hace frío”, relató Monmany, quien es parte del Instituto de Ecología Regional del Conicet y a la Universidad Nacional de Tucumán.

La científica junto a un equipo indagan sobre la contaminación plástica y la ecología. Cómo se relaciona el plástico con el ambiente, los animales y los seres humanos.

Al respecto, Monmany señaló que actualmente en los océanos existen 11 islas permanentes de plástico y que, pese a que la provincia está lejos del mar, puede estar aportando a que crezcan. Es así que junto a los estudiantes están “trabajando a escala pequeña con unas orugas que comen el plástico; estamos en colaboración con el Insibio (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas)”.

“Descubrimos que se comen las silobolsas que los apicultores usan para tapar colmenas en el frío, en el invierno. Son de un material muy duro” comenta la científica y profundiza: “Las orugas no sólo no mueren, sino que llegan al estado adulto solamente con una alimentación a base de plástico e incluso algunas de ellas llegaron a poner huevos, es decir que la energía que adquieren del plástico la utilizan con fines reproductivos”.

En la disertación pública que brindó en Plaza Independencia con el objetivo de visibilizar a las mujeres en la Ciencia, Monmany señaló que la investigación arrojó datos precisos sobre el sistema digestivo y la capacidad de una bacteria que posee que les ” permite degradar el plástico y convertirlo en alimento”.

Este sábado Tucumán fue la sede del primer Soapbox Science– Ciencia sobre la tarima- en español. En este evento, 12 científicas de diferentes áreas, entre ellas ciencias sociales, arquitectura, arqueología y biología, se subieron a sus tarimas para acercar la ciencia a la comunidad a través de sus investigaciones. Con esto también visibilizaron a las mujeres que trabajan en la construcción del conocimiento científico.

Fuente: Telam

Total
0
Comparte
Nota Anterior

ADIUNT adhiere al paro Nacional Docente

Nota siguiente

Avanza el proyecto de convertir la Casa de los Iglués en un Museo Antropológico

Artículos Relacionados
Total
0
Share