Un vocal de la Corte Suprema de Justicia tucumana fue denunciado por acoso sexual

Se trata del vocal decano Antonio Daniel Estofán, quién fue denunciado por una empleada administrativa del Poder Judicial. Es la segunda denuncia en menos de un mes que recibe un integrante del máximo tribunal.

El vocal decano de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Daniel Estofán, fue denunciado por acoso sexual contra una de las empleadas administrativas que se desempeña en el máximo tribunal. Esta grave denuncia se suma a las otras cuatro causas por delitos sexuales que involucran a funcionarios estatales y políticos de Tucumán: el senador José Alperovich, el legislador Ricardo Bussi, el ex diputado y actual intendente José Orellana, y el funcionario judicial jubilado Jorge Edmundo Mistretta.

La denuncia, por “acoso sexual y otras graves inconductas”, fue presentada en la propia Corte Suprema el 24 de setiembre, y se sustenta en la “Convención de Belem Do Para” y la Ley Nacional Nº 26. 485 de
“Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

unnamed 2
Miembros de la cortes Suprema de Justicia de la Provincia: Daniel Leiva, Daniel Posse, Claudia Sbdar (presidenta), Estofán y Eleonora Rodríguez Campos.

La denunciante, Elvira de las Mercedes Mayol, quien decidió hacer público su nombre, se reserva la posibilidad de solicitar el juicio político. Está representada por el abogado Gustavo Morales.

Mayol trabaja en el Poder Judicial hace 10 años, y esperaba un ascenso que le correspondía por su antigüedad. Como se encontraba demorado, solicitó una audiencia con Estofan para pedirle celeridad.

Según consta en la denuncia, una vez que fue recibida, Estofan, en lugar de escuchar el motivo de la solicitud de la audiencia sacó a relucir una causa penal que la empresa Andreani le inició a la denunciante, para evitar pagarle una indemnización por un despido laboral sin causa.

Por dicha causa, Mayol fue sobreseída, en dos instancias, pero la empresa apeló llegando hasta la Corte. El máximo tribunal debe adoptar la decisión final de dejar firme el sobreseimiento o dar lugar a la revisión del fallo.

En ese momento habría sucedido el hecho denunciado. “Esto se soluciona de otro modo” , habría dicho Estofán, agregando: “Podemos salir, tomar algo y luego hacer algo más, para luego directamente proponer un encuentro sexual” según consta en la denuncia.

Esta situación de acoso sexual le ocasionó a Mayol un deterioro en su salud psicofísica, una de las principales consecuencias que pesan sobre las víctimas de la violencia sexual agravadas por la asimetría de poder. Por ello tuvo que solicitar licencia. Intentó radicar la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica donde le cerraron las puertas y por ello realizó la denuncia frente a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Su testimonio está acompañado por los informes de una psicóloga y un psiquiatra.

En el escrito presentado también se menciona la conducta del vocal decano, quien el 23 de septiembre de este año se habría presentado en una audiencia de la Junta Médica a la denunciante, por haber presentado licencias aconsejadas por un psiquiatra y una psicóloga.

La denuncia administrativa contra Estofán es la segunda imputación que un miembro de la Corte recibe este mes.

El 1 de septiembre, el juez Enrique Pedicone se presentó en la Justicia penal, y dijo que el vocal Daniel Leiva le habría pedido que “manejara las intensidades” de una investigación por abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias contra el legislador Ricardo Bussi.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Siprosa: "Quien sufra síntomas asociados a Covid es considerado infectado"

Nota siguiente

Hospital Centro de Salud: "En mi vida vi salir tantas bolsas negras y eso genera dolor"

Artículos Relacionados
Total
0
Share