La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Cultura

Un Tucumán profundo se revela en la nueva antología de crónicas de “Tucumán Zeta”

El segundo libro de la revista digital de periodismo narrativo se presentará el sábado 24 de noviembre a las 21 en el MUNT. Preventa disponible a precio promocional.

Meterse, mirar, conocer. Los lugares, las personas, las historias de un Tucumán que no se revela a simple vista y que generan la fascinación de quien se encuentra por primera vez con ese universo que resulta tan familiar y tan extraño al mismo tiempo. El título traduce esa invitación a un viaje que a ningún lector le resultará indiferente: Aquí adentro es la segunda selección de crónicas de Tucumán Zeta que reúne dieciséis relatos; dieciséis miradas que se zambullen en lo más profundo de la realidad tucumana con las herramientas que brinda el periodismo narrativo. El recorrido, tan real como literario, ya tiene su punto de partida: el sábado 24 de noviembre a las 21 en San Martín 1545, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).

“Macumba, sabor y cumbia”, fotografía de Cecilia Gallardo.

Con el foco puesto en Tucumán, Aquí Adentro compila muchas de las historias que conmovieron al país en los últimos años y tantas otras que hasta entonces eran desconocidas: los asesinatos de Facundo Ferreira, Ayelén Gómez y Miguel Reyes Pérez, la traumática experiencia del aborto clandestino, la vida tras las rejas del penal de Villa Urquiza y en la carpa del circo Rodas, las sanaciones milagrosas de un curandero de la comuna de Los Córdoba, la transformación de la drag queen más famosa de la provincia, la célebre escultura del Messi de Famaillá que recorrió el mundo, los entretelones del show televisivo de Elegidos. Y muchas más, entre ellas, un relato que llega desde Santiago del Estero y que retrata la vida y la lucha del militante Francisco René Santucho. Dieciséis crónicas en las plumas de doce autores: Maby Sosa, Mariana Maulú, Emilia Herrerías Martínez, Alfredo Aráoz, Franco Carletto, Martín
Dzienczarski, Bruno Cirnigliaro, Ernesto Picco, Miguel Velárdez, Máximo Chehin, Exequiel Svetliza y Pedro Noli.

El minucioso trabajo con los textos realizado por los editores de la revista junto al equipo editorial de La Cimarrona (Priscilla Hill, Agustina Ganami, Marco Rossi Peralta y Jorge Atar) se suma a la exquisita seleccion de las imágenes e ilustraciones que aportan las miradas de los fotógrafos Diego Aráoz, Jorge Olmos Sgrosso, Nicolás Nuñez, Cecilia Gallardo, Gabriel Varsanyi, Luciana Cano y el ilustrador Julio Federico Augier. El resultado es un libro para leer y mirar que parece rebelarse a la crisis cada vez más aguda en la que se encuentra el mercado editorial en la actualidad. Aquí
Adentro es una antología que transita la crónica urbana, pero también los paisajes y las realidades de ese Tucumán rural tantas veces olvidado. De la calidad narrativa de sus textos a la calidad estética de sus imágenes.

“El luchador de los Ralos”, fotografía de Jorge Olmos Sgrosso.

“Textos que transitan estilos narrativos y diferentes estrategias de reporteo, que coquetean con el periodismo gonzo, la biografía, el testimonio, que atrapan desde la tensión y el suspenso, que adoptan el gesto del cine documental. Relatos que se cuentan desde el presente pero que acechan el pasado y activan la memoria. Crónicas que nos hacen sentir la nostalgia, la bronca ante la injusticia, el placer, la admiración, el espanto. Historias con rostro que provocan empatía ante lo que le duele a alguien o le alegra la vida”, describe a la antología la Doctora Ana María Chehin en el prólogo.
Aquí Adentro es la segunda antología de la revista digital que ya había publicado Crónicas de Acá en 2015 junto a la editorial Recovecos de la provincia de Córdoba; libro que agotó rápidamente la edición. De esta manera, la web (creada en 2012 y conformada actualmente por los periodistas Alfredo Aráoz, Pedro Noli y Exequiel Svetliza; y los reporteros gráficos Diego Aráoz y Nicolás Núñez) vuelve una vez más a hacer una apuesta fuerte por el periodismo narrativo, género que se encuentra más vigente que nunca en todo el continente latinoamericano, desde una producción
colectiva y completamente local. Al trabajo de los periodistas y fotógrafos que participan del libro y a la co-edición de la editorial independiente tucumana La Cimarrona, se sumó en esta ocasión el trabajo de diseño aportado por el diario digital El Tucumano.

“Atilio el todólogo”, fotografía de Diego Aráoz.

Se puede acceder a la preventa hasta el 23 de noviembre y hasta agotar stock a través de las distintas redes sociales de la revista Tucumán Zeta y de la editorial La Cimarrona.


Twitter: @Tucumanzeta
Facebook: Tucumán Zeta
Instagram: tucuman_zeta
Mail: redaccion@tucumanzeta.com
Contactos: Pedro Noli (3816310557) / Exequiel Svetliza (3814123160)/ Alfredo Aráoz (3814900694)/ Diego Aráoz (3814120491)/ Nicolás Núñez (3813016608)

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota