La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

Un militante de la CTEP fue asesinado de un tiro en la espalda

Así lo confirmó el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, sostienen que el asesinato “se inscribe en el contexto de miseria generalizada”.

Rodolfo Orellana, militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fue asesinado ayer de un tiro en la espalda durante un violento desalojo en Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza. Todavía no lograron  recuperar el proyectil para determinar con qué arma fue atacado, según confirmó hoy el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Desde el MTE – Movimiento de Trabajadores Excluidos, publicaron un comunicado en el cual explican que “el conflicto que derivó en la muerte de Orellana se inscribe en el contexto de miseria generalizada, de un negociado inmobiliario y de la desidia del Estado sobre tierras fiscales ociosas en las que podrían realizarse urbanizaciones sociales para los sectores populares. Esas tierras, en estado de abandono, son una provocativa burla para las miles de personas que no tienen un lugar para vivir”, sostuvieron.

También, denunciaron que “en esa zona, Rolando Pardo dirige una mafia que comercializa impune e ilegalmente esos terrenos hace tiempo. Algunos vecinos, que compraron de buena fe, lograron regularizar su situación y permanecer en el lugar. Otros vecinos que también compraron de buena fe en una parte del predio denominado “Sector C” no pudieron asentarse allí debido a distintas restricciones judiciales que incluso exigían al AABE perimetrar el lugar, medida que incumplieron. Rolando Pardo, hasta el día de hoy, mantiene engañados a cientos de vecinos sobre la próxima entrega de los terrenos, alimentando un enfrentamiento entre vecinos de las distintas zonas”.

Conte Grand explicó que aún no se pudo determinar qué tipo de arma se empleó en el crimen ya que “el proyectil no quedó en la cavidad física y el calibre va a ser difícil de determinar”.

A la vez aclaró que los forenses que trabajan en la autopsia definitiva intentarán trazar un perfil del arma “en función del diámetro de los orificios de entrada y salida y del trabajo interno dentro de la cavidad de la persona”.

“Las primeras pericias indicaron que el disparo fue por la espalda”, detalló el procurador en declaraciones a C5N y agregó que las autoridades están “alertas y todas las hipótesis están siendo analizadas”.

Conte Grand precisó además que se dio intervención a Asuntos Internos de provincia de Buenos Aires para que entregue el listado de los efectivos de la policía bonaerense que estaban asignados a custodiar el predio y que no llevaban armas, más el de los efectivos de las comisarías cercanas que al iniciarse los incidentes acudieron en “al menos dos patrulleros” al lugar.

CÓMO FUE EL VIOLENTO DESALOJO

El militante social Rodolfo Orellana, de 36 años, fue asesinado ayer alrededor de las 6 de la madrugada en el predio ubicado en la ruta 4 y autopista Riccheri, de Ciudad Evita, en el oeste del conurbano.

Al parecer, ocurrió en medio de una pelea entre dos grupos que pretendían ocupar las tierras y generó la intervención de las fuerzas de seguridad. 

Tras el crimen, integrantes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos y dirigentes políticos acusaron a la policía.

El hecho es investigado por el fiscal Jorge Yametti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, quien ordenó la autopsia correspondiente, entre otras medidas.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota