Estas Leyendo:
Un llamado público para defender la agricultura familiar
Nota Completa 3 minutos para leer

La decisión del gobierno nacional de eliminar el monotributo social agropecuario y el vaciamiento de la secretaría de Agricultura Familiar movilizaron a los trabajadores en conjunto con pequeños productores, que llevaron su protesta esta mañana a la Plaza Independencia.

Mientras docentes universitarios de todo el país transitan su tercera semana de paro, y trabajadores de Télam siguen luchando por la reincorporación de los 357 despedidos, se suman los y las trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar, en conjunto con los productores/as de todo el país, para denunciar el vaciamiento de la institución y el abandono al sector de la agricultura familiar.

“Recientemente el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere anunció que en el transcurso del mes se despedirá a la mitad de la planta de trabajadores de la Secretaría, lo que representa unos 600 técnicos que perderán su empleo y dejarán de asistir a los productores”, denunciaron a través de un comunicado.

Por otro lado, en el último mes se resolvió eliminar el Monotributo Social Agropecuario, herramienta fundamental para la formalización y acceso a mercados, beneficios de salud y seguridad social para los pequeños productores.

Sumado al vaciamiento progresivo de la institución, la falta de herramientas, el deterioro de los vehículos y los despidos de técnicos que se vienen produciendo desde 2016, los trabajadores denuncian que “estas medidas muestran a las claras la decisión del gobierno de abandonar la agricultura familiar y a quienes trabajamos para su crecimiento y desarrollo”.

Los antecedentes de la Secretaría de Agricultura Familiar se remontan al Programa Social Agropecuario implementado en 1993. Este programa colaboró en la conformación de organizaciones de productores que pasaron a plantear sus necesidades, solicitando la implementación de políticas públicas específicas para el sector. En el 2008 se institucionalizó la creación de lo que hoy se conoce como Secretaría de Agricultura Familiar; se creó el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), que permite contar con datos próximos a la realidad del sector y el Monotributo Social Agropecuario (MSA) y en el año 2014 se aprobó de la Ley Nº 27.118 de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en Argentina” que continua sin reglamentación.

Las y los agricultores familiares producen y comercializan alimentos destinados a la mesa de toda la Argentina, contribuyendo a las economías locales, provinciales y regionales.

El sector de la agricultura familiar representa la mayoría de las explotaciones agropecuarias de la provincia y del país (71%), ocupa el 13,5% de la superficie total con fines agropecuarios y produce el 20% del valor generado por el total de las explotaciones.

En la provincia, se estima que hay unas 12.000 familias de agricultores cañeros, horticultores, ganaderos, tamberos, artesanos, entre otras actividades.

Este jueves 23 de agosto, durante la mañana, marcharon desde la sede del organismo hacia Plaza Independencia exigiendo el cese de los despidos, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. A su vez, piden la renuncia del Ministro Luis Miguel Etchevehere y del Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.