Un intendente de Catamarca fue condenado a 6 años de prisión por abuso sexual

Enrique Aybar seguirá ejerciendo su cargo hasta que la condena quede firme. La víctima era menor de edad al momento de los hechos.

Luego de ocho años de proceso judicial, el intendente de Puerta de Corral Quemado, Catamarca, Enrique Aybar fue condenado a la pena de 6 años de prisión por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda”, en perjuicio de una niña de 15 años de edad.

“Yo fui la primera que denunció, en 2013, cuando tenía 15 años. Cuando hice la denuncia, aparecieron otras chicas a las que les había pasado lo mismo. Él fue maestro mío y de las otras chicas también. Fue director de la escuela, y después pasó a ser intendente”, contó una de las víctimas en vísperas de la sentencia a Canal Abierto.

Aybar quedará privado de su libertad una vez que el fallo quede firme. Mintras tanto seguirá ejerciendo su cargo en el mismo municipio donde vive la víctima. La sentencia y los fundamentes serán leidos el 1 de septiembre.

El juicio en la Cámara Penal N°3 se llevó a cabo de manera virtual y fue presidido por el juez Jorge Palacios. El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Miguel Maubecín, había solicitado esta mañana, una pena de 6 años de prisión para el jefe comunal. La querella había solicitado 15 años por el delito de abuso sexual doblemente ultrajante y los agravantes de guarda y daño psicológico.

El movimiento feminista conformó la “Mesa por justicia para las víctimas de Enrique Aybar, que acompañó la causa y a la comunidad en su reclamo de justicia. Luego de la sentencia, consideraron que era una “media victoria”.

Desde el espacio conformado por diversas organizaciones, exigían también “la reparación de las comunidades de la jurisdicción”, “expuestas a manifiestas condiciones de asimetría estructural de poder, que envuelven a las víctimas y sumen a la comunidad local a verse sometida a prácticas intimidatorias y de hostigamiento generalizado”. La sentencia de seis años no resultó satisfactoria.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tucumán registró 22 casos de Covid-19 este viernes

Nota siguiente

Plan Fines: "Más de 500 docentes estamos sin trabajo y sin cobrar desde el 2019"

Artículos Relacionados
Total
0
Share