Estas Leyendo:
“Un hombre normal” en la vereda del TOF
Nota Completa 3 minutos para leer

“Un hombre normal” en la vereda del TOF

El jueves 24 y viernes 25, habrá una exposición de historietas en la vereda del Tribunal Oral Federal, en el marco de la lectura de los alegatos del juicio por delitos de lesa humanidad, Operativo Independencia

La Fundación Memorias e Identidades del Tucumán organizó una exposición callejera del primer capítulo de la historieta “Un hombre normal”, de Rubén Sosa. La misma tendrá lugar este jueves 24, a las 9.30 en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Chacabuco, en la vereda del Tribunal Oral Federal. La exhibición se desarrollará también el viernes 25, de 9.30 a 17.

La actividad tiene lugar en el marco de los alegatos correspondientes a la etapa final del juicio por delitos de lesa humanidad, Operativo Independencia que se viene desarrollando desde el año pasado y cuya sentencia está prevista para el 15 de setiembre próximo.

La historieta de Rubén Sosa, “Un Hombre Normal”, da cuenta de la represión ilegal que se desarrollaba en 1975 y el relato da cuenta de la mirada de un parapolicial y su preocupación por desarrollar su tarea efectiva y ordenadamente. Se relata y se dibuja el mundo de la cotidianeidad (su casa) y el de su trabajo (empleado del estado) que se aboca, con igual “eficacia y contundencia” –tal como afirma el propio personaje- a limpiar su departamento de cucarachas y al país de quienes supone guerrilleros y subversivos.

A horcajadas de este “hombre normal”, la protagonista principal de estos relatos es la violencia: cualquier parecido con la realidad de los tiempos de accionar de la Triple A y los militares de la última dictadura, no es pura coincidencia. Sosa comienza a dibujar esta historieta a principio de 1976 – inspirado en el cuento “Las hienas” de Enrique Medina, que sale al público en 1975 —y lo termina ese año, pero en Italia, donde se tiene que exiliar. Dejó Argentina pero no abandonó el compromiso con lo que acontecía en estas tierras.

La Fundación, Memorias e Identidades del Tucumán agradecieron el respaldo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que les permitió reproducir el material, en una exposición callejera que se da por primera vez en el país. Los originales “Un Hombre Normal” se conservan en el Archivo de Historieta y Humor Gráfico argentinos, de la Biblioteca Nacional.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.