Un funcionario de Trump dijo que “la dolarización del peso es la única salida para la Argentina”

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sostiene que nueva convertibilidad, que implique “atar el peso al dólar”, es la salvación de la economía de nuestro país.


Uno de los principales asesores en materia económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que impulsar un régimen de convertibilidad como el que existió hasta el año 2001, o bien directamente dolarizar la moneda argentina, serían las únicas alternativas. Las afirmaciones surgieron en una entrevista que Larry Kudlow concedió al canal de noticias Fox, asegurando que “el Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado”, en alusión a las conversaciones que mantiene el gobierno argentino con el FMI.

Según Kudlow, “la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, que el peso se vincula con el dólar”. Luego añadió que, de ese modo, “no hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”.

“La gente del Departamento del Tesoro está en eso”, expresó el asesor de Trump, confirmando que esa es la intención del Departamento del Tesoro, con quienes Nicolás Dujovne y su equipo económico se reunieron la semana pasada en Washington.

Esta misma semana, la periodista Mary Anastasia O’Grady sugirió lo mismo en una columna en el Wall Street Journal titulada “Argentina necesita dolarizar”.

Los noventa

La Ley de Convertibilidad del Austral, Ley 23.928,1​ fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante casi 11 años.

Establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un Peso convertible. Exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente “el uno a uno”, en clara referencia a la igualdad del peso frente al dólar estadounidense.

“Funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad”, dijo Larry Kudlow, evitando que aquel proceso culminó con un estallido de inmensas dimensiones a finales de 2001, cuando cayó el gobierno de la primera Alianza.

 

frase lo bueno de la convertibilidad es que son decisiones que debe tomar el congreso cualquier cambio domingo cavallo 106576 1

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Secuestraron y torturaron a una docente de Moreno

Nota siguiente

Una app para conectar con la economía social

Artículos Relacionados
Total
0
Share