La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Un festival para salvar los espacios públicos en Yerba Buena

El festival “A Cancha Abierta” tiene como objetivo visibilizar la problemática de falta de espacios de uso público en Yerba Buena y la lucha por la expropiación de El Sapito.

El 26 de mayo a partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo la cuarta edición del festival “A Cancha Abierta”, con entrada libre y gratuita en la Av. Perón al 1100, Yerba Buena.

Esta vez, la jornada, realizada por la organización social y política “La Poderosa”, tendrá lugar en uno de los ingresos al barrio Vía Diagonal Norte, y contará con la presencia de bandas y artistas de distintos géneros musicales, y un poderoso campeonato de fútbol popular en el que participarán equipos de provincias del NOA y de otros barrios de Tucumán. Además habrá una feria de trabajadores de economía popular con productos regionales. También habrá una venta de locro y humita al mediodía como platos principales.

El evento que tiene como objetivo visibilizar la problemática de falta de espacios de uso público en Yerba Buena y la lucha por la expropiación de uno de esos espacios, El Sapito.

“En los últimos veinte años, el negocio inmobiliario y el silencio cómplice de las autoridades del Estado, borraron del mapa las canchas de fútbol, espacios para la recreación y la vida comunitaria de Yerba Buena”, sostienen en un comunicado desde la organización.

Así, crecieron los countries y barrios cerrados, dejando a los barrios más vulnerables rodeados de paredonres. La asamblea de La Poderosa de la Vía Diagonal Norte y la Comisión de Veteranos del Club Deportivo El Sapito, junto al apoyo técnico de profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UNT y del Conicet, confeccionaron los fundamentos para el “Proyecto de Declaración de Utilidad Pública Sujeto a Expropiación”, que producto de la organización vecinal y la presión en las calles, el 12 de abril de 2017 se transformó en una ordenanza municipal promulgada por el ejecutivo el 28 de ese mismo mes.

Dos años después siguen exigiendo que se concrete esta medida que buscar devolver la cancha a la comunidad y avanzar en la construcción del complejo deportivo para toda la ciudad.

Este año puntualmente, los vecinos a través del festival buscan visibilizar y exigir al municipio, que deje de dilatar este proceso y que de forma urgente expropie esa histórica cancha, ubicada en calle Higueritas al 1000, barrio Vía Diagonal Norte.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota