La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

“Un Estado ausente agrava las situaciones epidemiológicas”

La Fundación Soberanía Sanitaria publicó un informe sobre el brote de hantavirus. Remarca los recortes en el área de Salud, la degradación del ministerio nacional y destaca que “la ausencia del Estado agrava las situaciones epidemiológicas”.

En las últimas semanas se conoció la existencia de un brote de hantavirosis con epicentro en la ciudad de Epuyén, Chubut. También se registraron casos aislados en Jujuy, Salta y Buenos Aires.

Según la información confirmada por el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, los casos en el sur ascienden a 28 y 10 personas fallecidas desde mediados de noviembre de 2018.

Dada la posible transmisión entre personas del virus, una orden judicial indicó el aislamiento preventivo de 85 ciudadanos. Para garantizar esto se enviaron 40 policías de ciudades cercanas y el incumplimiento se penalizaría con prisión de 6 meses a 2 años.

Desde Fundación Soberanía Sanitaria publicaron un informe donde remarca los recortes en el área de Salud, la degradación del ministerio nacional y destaca que “la ausencia del Estado agrava las situaciones epidemiológicas”.

En el informe, los especialistas explican que las situaciones epidemiológicas que comprometen áreas de al menos tres provincias (Chubut, Río Negro y Neuquén), precisan de un Ministerio Nacional que coordine las acciones con presupuestos acordes a las tareas que debe realizar. “El brutal ajuste aplicado sobre el presupuesto del sistema de salud nacional alcanza números exorbitantes en las áreas que tienen funciones relacionadas con la prevención y el control de epidemias como la de Hantavirus, en algún caso con un recorte superior al 80% en el período 2016-2019. Esto sumado a la voluntad política de no asistir en estos casos y un blindaje mediático que aísla a las poblaciones en sus padecimientos, propone un alarmante panorama hacia el futuro, cuyas consecuencias pueden no ser controlables”, expresaron en el documento.

El informe también puso de relieve la falta de asistencia por parte de Nación en cuanto a provisión de equipamiento de alta complejidad en las zonas afectadas, el escaso presupuesto y también errores severos en materia de comunicación que afectaron las medidas preventivas.

Falta de presupuesto

“Un aspecto que retrasó la adecuada y seria comunicación del brote, es el riesgo de los pobladores locales de perder afluencia turística ante el panorama de una profunda crisis económica ya vigente. El gobierno podría compensar las situación con fondos extraordinarios limitando ese peligro. Dado que se conoce la presencia habitual de roedores infectados con hantavirus en determinadas regiones del país, una medida preventiva y de importancia podría ser el monitoreo habitual de la presencia de virus en los animales, mediante la colocación de trampas y el estudio viral”, se propuso.

Sobre el recorte presupuestario, detallaron que las áreas de prevención vinculadas al hantavirus se vieron fuertemente afectadas:

• Administración nacional de laboratorios e institutos de salud “Dr. Carlos Malbran” (ANLIS – Malbran): Organismo descentralizado del (ex) Ministerio de Salud que tiene entre sus funciones realizar la vigilancia e investigación
epidemiológica y clínica de enfermedades transmisibles y no transmisibles. El recorte acumulado entre 2016 y 2019 en el presupuesto de este área es del 35,73%.

• Programa de Investigación, desarrollo y servicio en virosis humanas del ANLIS, acumla una reducción del 28,28% en el presupuesto de 2016 y 2019.

• Programa de prevención y control de enfermedades endémicas del (ex) Ministerio de Salud, su presupuesto se ha visto reducido en un 72% entre 2016 y 2019.

• Área de prevención epidemiológica y control de enfermedades agudas del (ex) Ministerio de Salud, acumula una reducción presupuestaria del 80,72% entre 2016 y 2019.

Chateá Con La Nota