Un canto colectivo en homenaje a Leda Valladares

Más de 1.500 chicos y chicas participarán de un homenaje a la cantautora tucumana, arqueóloga de la música argentina, en el centenario de su natalicio.

1.600 alumnos y alumnas de la provincia participarán de un encuentro musical donde cantarán coplas al son de las cajas para recordar a Leda Valladares, al cumplirse el centenario de su nacimiento.

“Canto a Leda” se llamó al evento que se realizará en la Plaza San Martín el jueves 19 de 10 a 12hs, en el marco del Septiembre Musical, para tributar a la cantautora tucumana.

Participarán también el grupo “Al son de los Erkes”, en tanto que la dirección general de canto colectivo estará a cargo de los músicos Hugo Rodríguez, Marta Lafuente y supervisoras de música y docentes.

A través del canto colectivo de coplas en las voces de los niños, de las escuelas primarias de la provincia, se busca revalorizar una vez más nuestras  raíces y cultural ancestral.

Leda Valladares creció entre la música clásica, el jazz y el blues; pero a los 21 años descubrió las bagualas y comenzó su trabajo minucioso de recuperar ese canto ancestral, anónimo de los valles y los montes de la Argentina, siendo este uno de los pocos  trabajos con tanta rigurosidad científica. Recorrió el mapa argentino con un grabador de mano y registró tonadas, cantos de los cerros, bagualas vallistas, vidalas de los montes y riojanas, en once discos.

Los chicos bailarán y cantarán temas anónimos como “La Vida Mía”, “Vaquita Mansa/Tonada contacta (Tonada)”, Danza “Bailando en los valles con Leda”, a cargo de alumnos de 6º de la Escuela Brígido Terán de los Ralos; “Ay! Naranjal”, “Torito Cumbreño/ Tonada de Maimara (Tonada)”,  Danza “Topamiento de Comadres y Carnavalito”, a cargo de alumnos de 5º y 6º de la Escuela Municipal Gregorio de Jesús Díaz de la Banda del Río Salí; entre otros temas. 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Macri inaugura un jardín de infantes en Tafí Viejo y Noguera pide recibirlo con "civilidad"

Nota siguiente

Del Caño visitará Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share