Estas Leyendo:
Un campamento para la reflexión política
Nota Completa 5 minutos para leer

Un campamento para la reflexión política

Desde la Escuela de Educación Popular Berta Cáceres Tucumán y El Colectivo La Minga Mendoza invitan a compartir un campamento de formación que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre de 2017, en Tucumán.

El fin de semana largo, Tucumán será sede del Primer Campamento de Formación Política. El encuentro es generado desde la Escuela de Educación Popular Berta Cáceres en confluencia con La Minga, un colectivo de educación popular de Mendoza. Se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre de 2017, en el CENTRO CULTURAL TARINAKUY (El Manantial).

El encuentro busca el intercambio de experiencias entre colectivos abocados a la experiencia de la educación popular y la militancia.

“Mediante este campamento nos proponemos aportar al encuentro y a la formación política de militantes y activistas de diferentes movimientos y organizaciones sociales y políticas, del NOA – NEA – CUYO – Córdoba. Desde una perspectiva que busca romper con la mirada construida desde el centro de nuestro país”, comunicaron desde la Escuela.

Socialismo, feminismo y ecologismo son los horizontes que se plantean en este encuentro. 

Los talleres estarán dirigidos a militantes, y activistas, considerando criterios que refuercen la diversidad de géneros, la multisectorialidad, militancia activa. También está contemplada la posibilidad de que concurran niños y niñas.

“En un momento como este, con la profundización del ajuste económico y social, con la brutalidad de un gobierno que avanza con total impunidad, todo eso nos lleva a estar solamente en el plano de la resistencia, de la respuesta constante, y nos cuesta tener momentos y espacios para reflexionar. Es complicado construir desde la sola resistencia, desde la negación a las cosas que no queremos, necesitamos definir que queremos, por donde y como lo queremos”, explica Dany Araoz Tapia, referente de la Escuela. “Despertemos humanidad ya no hay tiempo, la frase de Berta Cáceres lejos de ser un llamado ético o religiosos, es un llamado urgente a que construyamos contra todo lo que el sistema destruye”.

Entre los invitados estará presente el hijo de la activista hondureña asesinada en 2016 Berta Cáceres, Salvador Zúniga Cáceres, quien hablará sobre territorios, bienes naturales y organización popular.

Objetivos

Impulsar, fomentar y fortalecer un proceso de formación colectiva entre activistas es uno de los objetivos de este encuentro, junto con la construcción de un pensamiento crítico y revolucionario a fin de comprender y transformar la compleja realidad.

Cronograma

Viernes 8
Primer Curso: Historia de Nuestra América y tradiciones revolucionarias, y análisis crítico del capitalismo como sistema de vida. (A cargo de: Guillermo Cieza FPDS-CN, Rodrigo Domínguez E.E.P. Berta Cáceres, y Daniela Wider E.E.P. Berta Cáceres)
Primer Taller: Feminismo y la lucha contra el patriarcado (A cargo de Pañuelos en Rebeldía y Socorro Rosa)
Homenaje a Berta Cáceres

Sábado 9
Segundo curso: Territorios, bienes naturales y organización popular (A cargo de: Salvador Zuniga Cáceres; Eduardo Latino del Colectivo La Minga Mendoza, Cecilia Laskowski E.E.P Berta Cáceres, y Mario Quinteros de Amaicha).
Segundo taller: Educación Popular (A cargo de La Juana Azurduy)

Domingo 10
Debate abierto sobre los desafíos y perspectiva de la coyuntura actual.
Mesa panel: “Los gobiernos pasan la represión sigue”. (A cargo de la CORREPI).

Sobre la Escuela

La escuela nació hace un poco más de un año. En octubre del 2016 arrancaron con los primeros talleres. Basada en principios antipatriarcales, anticapitalistas, antiimperialistas, ambientalistas y latinoamericanista, pensando en la necesaria transformación de la realidad a través de la praxis. 

“Consideramos la creación de esta “escuelita” como un espacio amplio para la reflexión de las luchas de nuestros pueblos, un aporte a la conciencia de la militancia y de los sectores oprimidos”.

El proyecto nace por una iniciativa del Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional) en Tucumán y se coorganiza con otras organizaciones.

El nombre Berta Cáceres es en homenaje a la activista hondureña asesinada en 2016, referente de las luchas de los pueblos originarios, y de las luchas anticapitalistas y antipatriarcales.

“Berta Cáceres ya es parte de las tradiciones de lucha de Nuestra América, en tanto referente insoslayable de las causas indigenistas, ecologistas y feministas. Nació y vivió en el territorio de Honduras, como integrante de la nación originaria Lenca, mayoritaria entre la población indígena de ese país. Fue coordinadora y fundadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). En 2015 recibió el Premio Ambiental Goldman por su contribución a la lucha contra la represa Agua Zarca, proyecto del Banco Mundial, que amenazaba con desplazar a cientos de campesinos indígenas. En marzo de 2016 fue asesinada por sicarios que respondían, según todas las evidencias, a la corporación DESA, propietaria e impulsora de ese proyecto extractivista y ecocida. Hoy Berta es bandera de comunidades y luchas en todo el subcontinente, y su nombre nos pareció no sólo un justo homenaje sino una declaración de principios de nuestra escuela de educación popular.

 

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.