Un banco rojo para Cynthia Moreira

transfemicidio

El viernes se inaugurará un banco rojo en homenaje a Cynthia Moreira en la Banda del Río Salí. Será el primero del país en recordar a una víctima de transfemicidio.

Hace semanas que Laura Moreira espera que le confirmen el horario. Está ansiosa, y no solo ella, sino gran parte del colectivo trans de la Banda del Río Salí.

“Va a ser a las 18hs”, le confirmaron desde la Municipalidad bandeña. El próximo miércoles 21 de agosto se inaugurará un banco rojo en memoria de Cynthia Moreira. Será el primero en el país en recordar a una víctima de transfemicidio. Por cuestiones de la agenda del intendente la fecha fue reprogramada para el viernes 23 de agosto en el mismo horario.

La iniciativa forma parte de una campaña mundial que busca visibilizar y sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, travestis y trans, y ya hay más de 200 bancos rojos en todo el país. El banco de Cynthia estará en la Plazoleta de la Mujer, en la localidad bandeña.

“A esto lo veo como un reconocimiento por lo que viene pasando con la comunidad trans y un reconocimiento de lucha”. Laura recordó la primera marcha que organizaron. Salieron desde la Plaza Belgrano en la Banda del Río Salí, cruzaron el puente Lucas Córdoba caminando, hasta llegar a la Plaza Independencia, recorriendo casi cinco kilómetros.

La lucha como camino hacia la Justicia

Desde que su hermana murió, la vida de Laura se transformó en un lucha constante por conseguir justicia. Cada martes participa de las marchas de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, y en cada aniversario o fecha emblemática para el colectivo LGBT se presenta con una bandera de más de dos metros con el rostro de Cynthia, remeras y pancartas, acompañada por otras mujeres trans que se sumaron para reclamar por sus derechos.

Cynthia fue brutalmente asesinada en febrero de 2018, dejando, una vez más, expuestas las duras condiciones de vida de las mujeres trans y travestis. Por eso, lograr que el municipio realice un homenaje es un gran paso en la reivindicación de derechos del colectivo.

“Vamos a soltar globos con los colores de la bandera trans”, contó Laura a este medio. “Las chicas trans están contentas, lo que le hicieron a Cynthia les afectó mucho, y este pequeño reconocimiento es un montón para ellas”. La familia de Gala Perea y de Ayelén Gómez también estarán presentes para acompañar.

“Nuestra lucha nació de la Banda del Río Salí y esto lo veo como un gran refuerzo a nuestra lucha, a pesar de que pasaron 18 meses de que exigimos justicia por Cynthia, esto es un gran refuerzo para que nuestra lucha continúe y llegemos al final”, sostuvo Laura.

“Estoy muy agradecida con el municipio de la Banda del Río Salí, con el Intendente Darío Monteros, que desde un principio que le planteamos esto aceptó. Es consciente de que la discriminación existe y de los crímenes de odio”, agregó.

El miércoles, un pequeño gesto de justicia se alzará en memoria de Cynthia y de todas las chicas trans que fueron asesinadas, discriminadas y violentadas. “Es un gran avance, para mi es una gran alegría por ellas y por nosotras como familia, nos reconforta y nos fortalece cada día más para seguir luchando por justicia para Cynthia”, cerró Laura.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¿Cómo funcionarán los servicios este lunes?

Nota siguiente

Feli Colina tocará en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share