Tucumán se suma a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil

Organizaciones y familiares de víctimas del gatillo fácil convocan a marchar el próximo 27 de agosto en contra de la violencia policial.

Familiares y víctimas del gatillo fácil y de violencia institucional convocan a participar de una nueva Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. La concentración será el martes 27 de agosto a las 17hs en Plaza Urquiza para marchar hacia Plaza Independencia.

El sábado 24, además, habrá una radio abierta en la peatonal de Muñecas y Mendoza para visibilizar los casos e informar sobre la causa.

WhatsApp Image 2019 08 23 at 10.49.51

Contra el gatillo fácil

Desde la organización denuncian el uso indiscriminado de la violencia por parte de la policía de Tucumán, reflejado en los casos de Facundo Ferreira, Ismael Lucena, Miguel Reyes Pérez, entre otros. Por otro lado, también reclaman que el Poder Judicial revictimiza a las familias de las víctimas, negando información sobre las causas, demorando los procesos judiciales, protegiendo a la policía.

En la última semana dos casos nuevos de violencia institucional inundaron los medios de comunicación y las redes sociales. Jorge GómezVicente Luis Ferrer se sumaron a la larga lista que durante el macrismo se vio engrosada, dando por resultado el alarmante número de una víctima cada 21 horas, según el relevamiento de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Las organizaciones denuncian que tanto el gobierno Nacional como el Provincial, adoptaron la llamada “Doctrina Chocobar”, celebrando los abusos policiales. Además, repudian la creación del “Servicio Cívico voluntario en valores” que se contrapone con los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a una infancia sin violencia y a educación pública y gratuita.

La marcha también se realizará a nivel nacional, con el reclamo urgente del cese de la violencia policial, reflejado brutalmente en la Masacre de San Miguel del Monte, donde fueron asesinados los jóvenes Camila, Aníbal, Gonzalo y Danilo y dejaron muy mal herida a Rocío. Este caso dejó al descubierto el combo que rodea todo caso de gatillo fácil: modificación de la escena del crimen, ocultamiento y destrucción de pruebas; cobertura de los asesinos por pares y funcionarios políticos y judiciales; versión de los medios, pistas falsas, y amenazas (muchas veces concretadas) a testigos y familiares.

Las víctimas de la violencia institucional son siempre las mismas: los que menos tienen, los jóvenes y también las personas del colectivo LBGTI. Especialmente las mujeres trans y travestis sufren cotidianamente los abusos de la policía, como los que vivió Ayelén Gómez en el año 2012, o Celeste quien llevó a juicio a sus abusadores en 2013 sin lograr obtener justicia y una reparación.

Los casos de Gatillo Fácil en Tucumán:

10/11/2011 Ismael Lucena (policía provincial)
8/10/2012 María José Gordillo (policía provincial)
29/6/15 Emanuel Gallardo y Ariano Biza (policía provincial)
16/01/2017 Miguel Reyes Pérez (policía provincial)
24/11/17 Jalil Ismael Juárez (policía provincial)
4/02/18 Alexis Noguera (policía provincial)
7/02/2018 Víctor Raúl Robles (policía provincial)
8/03/18 Facundo Alexis Ferreira (policía provincial)
21/9/2018 Ulises Herrera (policía provincial)
15/11/2018 Adrián Sánchez (policía federal)
25/01/2019 Alexis castro (policía provincial)

Foto de portada: Ignacio López Isasmendi /La Palta

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Una familia tipo necesitó $31.934,44 para vivir en julio

Nota siguiente

Tabaré Vázquez tiene un tumor maligno

Artículos Relacionados
Total
0
Share