La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Tucumán no pagaría el bono por su cláusula gatillo en paritarias

Luego que el Gobierno anunciara que unos 200.000 empleados de la administración pública nacional cobrarán un plus de hasta $6.000 en línea con el de $5.000 que pagará el sector privado, algunas provincias confirmado que lo pagaran, otras están indecisas y el resto definitivamente que no lo pagará.

Las provincias que ya confirmaron que no lo pagaran son Santa Fé, Mendoza, Tucumán, San Juan, CABA, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut y Catamarca. Las cuatro primeras no lo harán porque incorporaron cláusulas gatillo en sus paritarias, el ajuste de los salarios está atado a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40% anual.

Fuente: Infobae

Tampoco pagará el bono el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que acordó en septiembre con el Sutecba una actualización de la paritaria de 13 puntos en tres cuotas (la última a pagar en diciembre), que la llevó a un 25% en el año.

En Santa Fe la paritaria provincial también evita la compensación. “Tenemos una cláusula gatillo. El bono viene a compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario que se da en aquellas paritarias donde no hay acompañamiento de la inflación”, dijo Gonzalo Saglione, ministro de Economía provincial. “Ese desfasaje no existe en nuestro caso. El origen del bono es por una situación que no se da en la provincia”, agregó el funcionario santafesino.

Salta, finalmente, asegura que no puede afrontar el pago extra. “No estamos en condiciones de pagar $5.000. La verdad es que no, y eso que estamos cerrando el año con equilibrio fiscal”, expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “La incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta”, dijo y destacó que “esta medida requiere de una mínima evaluación de cómo funciona la actividad económica. Estas cosas habitualmente no dan buen resultado. Hay que mirar actividad por actividad. Así es cómo se empiezan a generar distorsiones”.

Entre las que pagarán figuran Santiago del Estero y La Rioja que desembolsarán $10.000; San Luis, con $9.000, Tierra del Fuego, $6.000, y La Pampa $5.000. Misiones y Formosa, en tanto, confirmado que pagarán un bono de $4.000. Y Río Negro que lo abonará, pero todavía no definió el valor.

“Esta ayuda es para los sectores más postergados, que han tenido un enorme aguante, han hecho un enorme esfuerzo para sostener la Provincia”, aseguró el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, quien confirmó que el bono será abonado en dos tramos: el 22 de diciembre se acreditarán 1.500 pesos, y el saldo el 6 de enero de 2018. Por otro lado agregó que “el pago del bono puede complicar a muchos intendentes que llegaron a fin de año con los números en rojo. No están obligados a pagarlo”.

Las provincias que todavía no han tomado una decisión son Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Neuquén.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota