Tucumán continúa sin registrar casos de coronavirus pero aumentan los casos de dengue

La provincia se encuentra realizando acciones de mitigación ante la pandemia de Coronavirus, mientras intenta controlar los casos de dengue que ya suman 172.

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública Rossana Chahla confirmó que las primeras muestras que se enviaron a Buenos Aires dieron negativas. En total fueron 34 hasta el momento.

Como primera medida, la funcionaria pidió a la sociedad que circule lo menos posible y que traten de no hacer ninguna actividad, sobre todo social. “Desde el sistema de salud apelamos al compromiso de cada persona. Esperamos que sean responsables y no salgan, y si tienen síntomas, hacer la consulta”, expresó.

Además, dijo que toda persona que venga del exterior, independientemente de dónde, debe estar en cuarentena. “Estamos estudiando la posibilidad de hacer una cuarentena en la provincia, como lo hicieron algunas provincias vecinas, para evitar la circulación del virus. Si tomamos conciencia y nos quedamos en casa, cuando detectemos el primer caso estará aislado. Así podremos disminuir la cantidad de enfermos por esta pandemia”, agregó.

El gobienro habilitó la línea 0800-555 8478 para cualquier consulta sobre este tema. Además, se aumentaron cinco teléfonos más para responder a la mayor cantidad de demandas posibles. Se están recibiendo unas 900 consultas entre llamadas y WhatsApp por día.

La ministra también informó que existe la posibilidad que la provincia comience a realizar los análisis de las muestras si desde nación se envía el equipamiento. Tucumán podría llegar a hacerlo a partir del 26 de este mes.

172 casos de dengue

Una preocupación mayor continúa siendo el dengue en la provincia que ya suma 172 casos según las sifras del Ministerio de Salud Pública, de los cuales 167 son autóctonos y 5 importados.

Recomendaciones

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Cuánto tiempo permanece el coronavirus sobre las distintas superficies

Nota siguiente

¿Se viene la cuarentena total?

Artículos Relacionados
Total
0
Share