“Tu sonrisa como bandera”| Marcharán en Tucumán por Lucía Pérez

Foto Télam

Luego de conocerse la sentencia del femicidio que movilizó el Primer Paro de Mujeres en 2016, que absolvió a los tres imputados por los cargos de femicidio y abuso sexual, organizaciones feministas y de mujeres de todo el país se movilizan exigiendo justicia. 

A dos años y un mes de la muerte de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, integrado por Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, dio a conocer ayer la sentencia: Alejandro Maciel resultó absuelto y Matías Farías y Juan Pablo Offidani fueron condenados a ocho años de prisión. Los jueces consideraron que no se pudo probar que hubo abuso sexual ni que fue un femicidio.

Es una vergüenza y una fantochada”, dijo el papá de Lucía, luego de que la Justicia condenara sólo por tenencia y comercialización de estupefacientes a dos de los tres acusados que llegaron al juicio imputados por femicidio y abuso sexual.

El rechazo a la sentencia no tardó en hacerse escuchar en la redes sociales. El caso de Lucía había conmovido a todo país. En aquel momento, a días del crimen, la fiscal a cargo, María Isabel Sánchez, ofreció una conferencia de prensa en la que contó que “los tres acusados drogaron a la chica, abusaron sexualmente de ella y la mataron por empalamiento y después lavaron el cuerpo para ocultar el crimen”.  Más tarde, otras pericias médicas desmintieron a la fiscal y en junio de 2017 se realizó una junta médica. Un perito de la fiscalía sostuvo que había lesiones “compatibles con relación sexual forzada”, pero descartó el empalamiento. Dijo que “murió por asfixia por sofocación”.

“Lo sucedido en las audiencias, del mismo modo que lo venimos observando en otros casos de femicidios, da cuenta de las serias dificultades que afronta la implementación de la perspectiva de género en el sistema de justicia”, expresaron Laurana Malacalza, Sofía Caravelos y Carolina Racak, quienes forman parte del Observatorio de Violencia de Género, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en una nota en LatFem.

Durante el juicio por el femicidio de Lucía Perez, el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo fue convocado por la querella familiar. “En nuestra declaración como testigos especializadas, intentamos argumentar porqué creemos que es preciso utilizar la figura penal del femicidio para investigar y juzgar y qué dimensiones creíamos significativas poner en juego para ponderar los contextos de violencia y dominación que operaron en el crimen de Lucía. (…) El asesinato se produce en un contexto de dominación donde tres varones adultos usan la droga para vincularse con una joven de apenas 16 años”, expresaron.

“La impunidad frente a la muerte o el asesinato de una mujer no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia contra la mujer es aceptable o normal. Y el resultado de esa impunidad no sólo consiste en la denegación de justicia a la víctima o sus familiares, sino también en el refuerzo de las relaciones de género reinantes y la reproducción de desigualdades estructurales de dominación”, concluyeron.

En todo el país, se realizaron movilizaciones autoconvocadas. En Tucumán, Ni Una Menos, convocó a una concentración para mañana a las 20hs en Plaza Independencia, con la consigna de asistir con una prenda roja y velas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Armonía quiere permanecer"

Nota siguiente

"Tenemos que estar juntas y pelear por nuestros derechos"

Artículos Relacionados
Total
0
Share