La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Economía

Trump le cierra la puerta al biodiésel argentino

La medida, publicada hoy por el departamento de Comercio en el Boletín Oficial de Estados Unidos, incluyó también a Indonesia, que tenía una disputa similar a Argentina.

Reuters

Estados Unidos oficializó el arancel del 72% contra el biodiesel argentino, por lo que los productores locales quedaron prácticamente sin posibilidades de exportar a ese país por la inconveniencia. Así, se pierde un negocio que rondaba los 1200 millones de dólares anuales.

La oficialización del arancel llegó casi dos meses después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificara el arancel y la Argentina advirtió que denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con la confirmación en el Boletín Oficial de la gestión de Donald Trump, los aranceles para el combustible argentino en base a aceite de soja se ubicarán en un rango de entre 71,45 por ciento y un 72,28 por ciento. 

En abril de 2016, la National Biodiésel Board (NBB) demando por dumping (competencia desleal) a Argentina e Indonesia, lo que generó una investigación abierta durante meses y la aplicación de un arancel transitorio similar al que se aplica ahora definitivamente.

El Departamento de Comercio había adelantado que tenía programado anunciar sus determinaciones al respecto apoyado en lo que determinara la Comisión de Comercio Internacional (USITC), por lo que el informe de la semana pasada fulminó las esperanzas argentinas.

El 90 por ciento de las exportaciones de biodiésel argentino tenía como destino el mercado estadounidense en operaciones por entre 1.100 y 1.200 millones de dólares anuales, que los productores esperaban llevar este año a los 1.500 millones. Argentina rechaza otra acusación de las empresas estadounidenses de que su biodiésel se vende a precios demasiado bajos y que eso motiva las tasas antidumping. 

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota