La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

El Tribunal Constitucional de España anula la declaración de independencia de Cataluña

El Tribunal admitió el recurso presentado por el Gobierno de España, que solicita declarar nulos los acuerdos por los que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

El pleno del Tribunal Constitucional de España suspendió la declaración de independencia de Cataluña aprobada el viernes pasado por el Parlamento catalán.

El Tribunal admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno, que solicita declarar nulos y sin efecto jurídico alguno los acuerdos por los que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia de forma unilateral.

En concreto, el Ejecutivo español solicita suspender las dos declaraciones aprobadas por el Parlamento, la de la declaración de independencia unilateral y la de inicio de un proceso constituyente.

El Gobierno de España argumenta que “la ejecución de estas previsiones” tanto por la Generalidad como por el Parlamento catalán “constituyen en sí mismo un incumplimiento evidente de previas resoluciones firmes del Tribunal Constitucional“, el cual “genera una situación de perturbación extremadamente grave del orden constitucional“.

La decisión del Constitucional se basa en el artículo 161.2 de la Carta Magna y garantiza la suspensión cautelar automática de las dos resoluciones. Asimismo, da un plazo de 24 horas a la Fiscalía y a la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña para que “formulen las alegaciones que estimen oportunas”.

Celebración en Barcelona después de que el parlamento catalán declarara la independencia, 27 de octubre de 2017.El Tribunal Supremo también anunció este martes que admitió a trámite la querella presentada por el Fiscal General del Estado contra los seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que, entre otras cosas, permitieron la tramitación de distintas resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

La querella se dirige contra seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación.

El viernes pasado, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ordenó el cese del presidente independentista catalán Carles Puigdemont y todo su equipo de gobierno, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre amparado en la Constitución.

La decisión se tomó, con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara declarar la independencia.

Puigdemont no pedirá asilo político en Bélgica

Carles Puigdemont compareció este martes desde Bruselas, por primera vez desde que España presentó cargos por su cruzada independentista, para aclarar que no pedirá asilo político en Bélgica.

“No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como la capital de Europa. Estoy aquí con el fin de actuar con libertad y seguridad”, dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa, que dio en cuatro idiomas (catalán, francés, inglés y español).

Sus comentarios llegan horas después de que su abogado, Paul Bekaert, le dijera a CNN que Puigdemont estaba considerando la idea de pedir protección en Bélgica.

Miembros del gobierno de Puigdemont viajaron con él, agregó Bekaert.

En la muy esperada comparecencia, el depuesto presidente de la Generalitat de Cataluña se refirió a uno de los principios de la Unión Europea, la libre circulación, y dijo que él estaba ejerciendo ese principio en este momento.

En su discurso, Puigdemont también reiteró que su gobierno había ofrecido diálogo al gobierno español pero que se había encontrado una puerta cerrada. El expresidente catalán también criticó la aplicación del artículo 155.

“Estamos apoyando las diferentes iniciativas que se estaban y están poniendo en marcha para evitar que la aplicación del artículo 155 se lleve a la práctica y acabe desmontando el sistema institucional catalán”, dijo Puigdemont.

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota