Tres obras de teatro tucumanas se podrán ver en un ciclo online

Se trata de “Drama (típico teatro de living)”, de Guillermo Katz, “Estamos grabado”, de Guadalupe Valenzuela, y “Solito, mi alma”, de José Padilla. El jueves se realizará un conversatorio con los directores de las obras.

Tres obras tucumanas podrán verse en un ciclo de teatro online “Teatro de mi país” que comienza este jueves 30, organizado por Timbre4. Se trata de “Drama (típico teatro de living)“, de Guillermo Katz, “Estamos grabado”, de Guadalupe Valenzuela, y “Solito, mi alma”, de José Padilla.

Espectadores del resto del país podrán conocer y disfrutar trabajos de Tucumán y Córdoba mediante su registro audiovisual.

Diversas miradas y diferentes géneros sobre el escenario: clown, teatro contemporáneo, teatro físico y de máscaras, multidisciplinareidad, entre otras propuestas.

Además, el jueves 30 de julio en la apertura del ciclo, se realizará “La previa timbrera“, a cargo de Jazmín Carbonell y Mercedes Méndez, que conversarán con los directores de las seis obras que forman parte del ciclo, donde participarán los tucumanos Guillermo Katz, Guadalupe Valenzuela, José Padilla.

Las obras podrán visualizarse en la web y estarán disponibles por una semana, a la gorra.

JUEVES 30
20.00: La previa timbrera: Jazmín Carbonell y Mercedes Méndez conversan con directores de Córdoba y Tucumán.

VIERNES 31
20.00: Drama (típico teatro de living) 

SÁBADO 1
20.00: Estamos grabado
21.00: Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez 

DOMINGO 2
19.00: Pantaleone, sinfonía humana
19.45: Fiebre Guacha // Córdoba
20.30: Solito, mi alma // Tucumán

Sobre “Estamos grabando”

“A partir de la recuperación de unas grabaciones en cintas de audio que mi papá hizo entre los años 1979 y 1985, y la indagación de otros archivos familiares, este proyecto explora las estrategias poéticas y afectivas con las que reconstruir la historia individual y colectiva, para ensayar un diálogo con mi memoria, con los otros y con las ideas del mundo que uno aprende en su casa.” – Lupe Valenzuela –

“Estamos grabando” reconstruye escénicamente una memoria personal que se hilvana con una memoria compartida.  Tres actrices que son la misma persona recuerdan y recrean desde el afecto escenas de niñez, de descubrimiento, de amor y de pertenencia colectiva. 

Construyen la posibilidad de dialogar con la voz de su padre, una voz grabada casi 40 años atrás, que vuelve para instalar también una pregunta sobre el tiempo, la historia, sus repeticiones y sus diferencias. 

Transita entre el teatro documental y la autoficción, propone una zona de incertidumbre entre lo real y lo ficticio, idea que se completa con la posibilidad de que el espacio de los espectadores sea al aire libre, un afuera que ingresa en lo material real de la obra. 

En escena se entrecruzan cuerpos en presente, grabaciones sonoras del pasado y la construcción de imágenes proyectadas, inventadas y construídas a partir de documentos. 

“La memoria no es la reproducción de datos o de información, sino la duplicación de un afecto” 

“La memoria y el olvido como una escena, como un espacio representacional que tiene su teatralidad propia.” 

Escrita con el apoyo de la beca a la Creación en Residencia 2016 del Programa Iberescena 

Género: Autoficción.

Sobre “Solito, mi alma”

El absurdo como punto de partida y la realidad como punto de llegada.
Un mundo (o varios) en donde todo puede pasar. Donde lo real parece absurdo y lo absurdo natural.

“Solito, mi alma” es un espectáculo unipersonal clown que nos invita, a través de lo lúdico, el humor y la música, a conocer 3 personajes cuya particularidad es que no hablan nuestro idioma.

Género: Clown / Para toda la familia

Sobre Drama (típico teatro de living)

Belén se va. Invita a sus amigas íntimas a su casa para que la despidan –corresponde hacer cosas así. Hay mucho alcohol, la mudanza está por llegar, algunas personas que no fueron invitadas aparecen y nadie quiere abandonar la cocina.

¿Se transformaron para siempre los vínculos íntimos con la comunicación virtual? ¿Se perdió la intimidad o es otra? ¿Tenemos que aprender a relacionarnos de nuevo? ¿Qué hacemos con el teatro y la actuación, tradicionalmente apoyados en relaciones sólidas, ante este panorama?

El espectáculo “Drama (Típico teatro de living)” es un laboratorio de operaciones dramáticas que pregunta cuáles son las posibilidades de la intimidad hoy, a través de un lenguaje escénico que explora y juega con los límites de las relaciones sólidas. En palabras del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, con esos vínculos voraces, desbordantes y de sedimentos duraderos que hoy parecen disolverse en un estado líquido.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Género: Teatro contemporáneo

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Protesta de los chóferes de la UTA: exigen cobrar el salario completo y aguinaldo

Nota siguiente

Caso Érica: la responsabilidad del Estado en la desprotección de la niñez

Artículos Relacionados
Total
0
Share