Tras la quinta muerte por Estreptococo, tratan de tranquilizar a la población tucumana

Luego de las muertes producidas por la bacteria Estreptococo beta hemolítico del grupo A (streptococcus pyogenes) en el país, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, afirmó que este es el germen más común de todos en la faringitis infecciosa (angina) y que no es señal de alerta para la comunidad.

Tras la muerte de un hombre de 40 años, suman cinco los decesos por estreptococo. La víctima falleció en la ciudad bonaerense de Pergamino tras ingresar a una clínica con un cuadro respiratorio que derivó en una neumonía. El caso fue confirmado por la Secretaria de Salud de esa localidad, María Martha Peretta. “Fue un Streptococcus pyogenes confirmado por el análisis de cultivo. Ya se hizo la denuncia correspondiente”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre. Su muerte se suma a los cuatro decesos por esta misma causa que se registraron en distintos puntos del país: dos nenas de seis y siete años, una de Rosario y otra de Posadas, y dos nenes en la Capital Federal. Además, otros tres niños se encuentran internados en estado grave en la provincia de Buenos Aires.

Según informó el funcionario local del Siprosa, los y las pediatras trabajan con el Estreptococo a diario y es común ver casos en las anginas infecciosas o purulentas. Este germen, produce otras infecciones supurativas en la cual está implicada la producción del pus como por ejemplo: la Escarlatina (infección bacteriana causada por estreptococos), la Piodermitis (enfermedades cutáneas causadas por microorganismos piógenos), la Erisipela (infección de la capa superficial de la piel que provoca heridas rojas, inflamadas y dolorosas) y la Celulitis (infección de los tejidos blandos).

“Cuando este germen invade la sangre se puede distribuir en cualquier órgano y ahí sí se puede convertir en peligroso, debido a que puede producirse un shock séptico (una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata), una sepsis (ocurre cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en todo el cuerpo) e incluso la muerte”, se explayó Vigliocco.

Síntomas

Los más comunes son: tos, fiebre, vómitos, dificultad respiratoria, faringitis, rechazo de alimentos, anginas, ganglios inflamados y manchas en la piel.

Prevención

La medida fundamental es la higiene. Se recomienda lavarse las manos con asiduidad, cortarse las uñas y taparse la boca al toser. Sobre este punto, el jefe del Departamento de Medicina del hospital porteño Ricardo Gutiérrez, el infectólogo Eduardo López, sostuvo que es importante el tratamiento tomado a tiempo, debido a que el infectado o infectada que recibe penicilina deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas posteriores.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Expertos en comunicación política disertan en Tucumán

Nota siguiente

Abren un concurso para emprendedores con proyectos sustentables

Artículos Relacionados
Total
0
Share