“Transitamos la cuarta ola del feminismo en medio de un tsunami de sucesos”

 Después del segundo Paro Internacional del 8M se presentará el libro Mujeres en revolución, un aporte teórico de Juntas y a la Izquierda para la construcción de un feminismo anticapitalista. Desde La Nota conversamos con la dirigente política Lita Alberstein, co-autora del libro.

“El o la socialista que no es feminista carece de amplitud. Quien es feminista y no es socialista carece de estrategia.” Esta frase, que fue expresada por la socialista y feminista norteamericana Louise Kneeland a principios del siglo XIX, forma parte de algunos de los cimientos de la organización política Juntas y a la Izquierda, quienes luchan continuamente contra el patriarcado y el capitalismo.

En el marco de esta lucha se presentará el libro Mujeres en revolución a las 19 hs en el aula 3 de la Facultad de Derecho de la U.N.T. La presentación estará a cargo de Lita Alberstein co-autora y referente de género en la provincia y también de la licenciada en obstetricia Mónica Barrera.

Trabajo colectivo

“El libro es producto de un trabajo de Juntas y a la izquierda, una agrupación de mujeres feminista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), de la que formamos parte Vilma Ripoll y yo. La publicación apunta a que el patriarcado y el capitalismo actúan como dos batallas que vienen de la mano. Ante esta problemática planteamos que existe una nueva ola de feminismo a nivel mundial y proponemos un repaso por las primeras olas feministas”, explicó la dirigente provincial del MST Lita Alberstein a La Nota.

Las olas del feminismo

“La primer ola estuvo asociada al logro de los derechos civiles: el derecho a trabajar, a leer y escribir a lo largo del siglo XIX. La segunda -a principios del siglo XX- estuvo ligada a la búsqueda del derecho al voto, la tercera fue sobre la revolución sexual y la píldora anticonceptiva -en la década de los setenta-. A partir del año 2008 hubieron indicios de que arrancó lo que denominamos como la Cuarta ola, a través de un proceso de movilización mundial de la mujer, que se expresa en marcos como la marcha internacional de “Ni una menos”, la brigada de mujeres kurdas que combaten contra el Isis en Oriente Medio, las mujeres que se movilizaron contra Donald Trump cuando asumió, a través de una marcha coordinada en 50 países”, agregó la dirigente política y militante del feminismo.

Capitalismo: mujeres explotadas

“La publicación también hace referencia acerca de la desigualdad salarial, la extrema pobreza que viven millones de mujeres en el mundo, representando al 70% de los pobres. Por otro lado, planteamos algunos de los derechos a conquistar como el derecho al aborto, a la diversidad sexual, a romper el modelo heteronormativo, entre otros. Consideramos que esta ola tiene la fuerza de un tsunami, que recorrió país por país y constituyó un paro internacional y que avanzó cuestionando el sistema político-judicial y religioso. El capitalismo plantea a la mujer como eje fundamental del régimen de explotación, porque a nosotras somos -supuestamente- un género de sumisión al nacer, ligadas a las tareas del cuidado y el hogar como tareas fudamentales y fundacionales y que se trata de una tarea económica para el capitalismo que significa el 25% del Producto Bruto Interno de Argentina. El capitalismo pretende convencernos también de que debemos trabajar gratis toda la vida y padecemos de una doble explotación en la que debemos trabajar dentro y fuera del hogar”, siguió explicando Alberstein sobre el libro que hoy se publica.

“La lucha por la legalización del aborto es una bandera fundamental, debido a que la penalización sólo genera que las mujeres lo hagan en el marco de la clandestinidad, en pésimas condiciones, ocasionando la muerte de muchas de ellas. En Argentina se producen 500.000 abortos y 600.500 nacimientos que acontecen en simultáneo anualmente. Las cifras son muy similares. Lo que evitaría el incremento de abortos no es la legalización de los mismos sino una correcta campaña de educación sexual y métodos anticonceptivos de parte del Estado. El aborto en la clandestinidad funciona como un negocio para los sanatorios privados que los cobran en más de 20.000 pesos. Este es un objetivo de emergencia”, afirmó Lita Albertein.

La casa feminista

“En la presentación del libro lo venderemos a 200 pesos, también lo venderemos en La casa feminista (Piedras 1042), que funciona como espacio de encuentro y donde recibimos denuncias de violencia, a las que brindamos contención y acompañamiento a las compañeras, fundamentalmente porque sabemos que el Estado no se hace cargo de todos los casos de violencia que suceden”, finalizó la co-autora del libro.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Murió el reconocido físico británico Stephen Hawking a los 76 años

Nota siguiente

EN VIVO| Peña brinda su primer informe del año en Diputados

Artículos Relacionados
Total
0
Share