Todo lo que tenés que saber sobre el “default selectivo”

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s había ubicado a la Argentina en “default selectivo” en la tarde del jueves. Dicha calificación se presentó por la decisión unilateral del Gobierno de extender el vencimiento de la deuda y la incapacidad de colocar títulos emitidos por el país.

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s había ubicado a la Argentina en “default selectivo” en la tarde del jueves. Dicha calificación se presentó por la decisión unilateral del Gobierno de extender el vencimiento de la deuda y la incapacidad de colocar títulos emitidos por el país.

Según habría detallado la calificadora en un informe el “default selectivo” significa que Argentina “ha incurrido en incumplimiento de una o más de sus obligaciones financieras incluyendo las calificadas y no calificadas, pero excluyendo los instrumentos híbridos clasificados como capital regulatorio o en impago de acuerdo con los términos” .

“Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente”, afirmó en el comunicado.

S&P advierte “la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado”.

Esto significa que el país no podría incumplir con una o todas sus obligaciones. Cuando se conozcan los nuevos términos (la reestructuración de la que habla el Gobierno) el ‘default’ podría ser subsanado. Y es lo que sucedió hoy.

S&P recortó de su calificación de la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de Argentina, de B- a CCC-. Según la calificadora esto “refleja un mayor riesgo” teniendo en cuenta que la administración de Macri “buscará la aprobación del Congreso para pergeñar una posible extensión de los vencimientos de deuda a largo plazo durante lo que queda de su gestión”.

“La calificación de default selectiva estará en vigencia sólo por un día”

El Ministerio de Hacienda, Hernán Lacunza, emitió anoche un comunicado sobre la calificación de Standard & Poor’s y aclaró que “la calificación de deuda – en default selectivo- de corto plazo será “temporario”.

El default selectivo “significa el incumpliento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses” detalla el comunicado.

“Y es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos. Lo importante es que que estará en vigencia por un día”, remarcó Lacunza.

En tanto afirma que “la misma calificadora anuncia en su comunicado que mañana (hoy) la elevará, cuando entre en vigencia el nuevo calendario de pagos (es porque el DNU se publicó el jueves y el cronograma entra en vigencia hoy” .

El DNU que se estima los nuevos plazos de pago también anuncia -por un plazo de 180 días -para las personas jurídicas- los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), los títulos atados a la evolución del dólar (Lelink), los ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las letras capitalizables (Lecaps).

La jornada comenzó con un riesgo país de 2.363 puntos y un dólar más de $60.

Fuente: Ámbito.com

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Así será el museo arqueológico de Tafí Viejo en la ‘Casa de los iglúes’

Nota siguiente

Podemos hacer mucho para prevenir

Artículos Relacionados
Total
0
Share