Todo lo que necesitas saber del 15º Festival Tucumán Cine 2020

Este viernes comienza la 15º edición del Festival Tucumán Cine, Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo, que se extenderá hasta el sábado 24 de octubre. 

Se proyectarán un total de 12 largometrajes y 22 cortometrajes en tres niveles de competencia oficial -Latinoamericana, Argentina y Cortos Argentinos-, además de entrevistas a cineastas y actores, talleres y muestras.

Esta edición también contará con proyecciones en el Autocine de Yerba Buena. Además se realizará el estreno de la serie tucumana Peripecias Sucesivas, y se homenajeará al director Gerardo Vallejo (1942-2007), con la proyección de tres de sus obras. 

Por razones de público conocimiento, este año el contenido estará disponible totalmente gratis en modalidad virtual y televisiva, a través de www.tucumancine.gob.ar, de los canales de aire de la provincia (Telefé Tucumán y Canal 10), LG Play, la plataforma CONT.AR y YouTube (www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv), 

Apertura del Festival

El festival arrancará el día viernes 16 de octubre a las 20 horas, con una transmisión por La Gaceta Play (https://www.lagaceta.com.ar/ y canal 11 CCC) en la que se presentará el ciclo de entrevistas en vivo, donde el periodista Guillermo Monti dialogará con los actores Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Amman, César Bordon y el director Martín Desalvo, de la película El silencio del cazador. La película permanecerá disponible desde ese momento, y hasta el día siguiente, en la web oficial del Festival.

grilla

Más entrevistas a protagonistas

Se destaca también la entrevista en vivo a la actriz Erica Rivas en La Gaceta Play el domingo 18 a las 20 horas, en la que se repasará su trayectoria. La intérprete estará acompañada por directores de películas en las que actuó: Natalia Smirnoff (El Cerrajero), Paula Hernández (Los Sonámbulos), Ariel Rotter (Luz Incidente) y Santiago Giralt (Antes del Estreno). En tanto que el martes 20, a la misma hora, el actor y director Juan Minujin será el entrevistado, y se proyectarán en la web del festival dos de sus filmes: Guacho (corto) y Pistas para volver a casa (largo).

Por otro lado, en la cuenta oficial de Instagram del festival (www.instagram.com/festivaltucumancine) continuarán los encuentros en vivo, a las 20 horas, con los protagonistas y directores. El sábado 17 estará Pablo Schembri, realizador de Zombies; el lunes 19, las directoras de la película El cisne equivocado Andrea Morasso y Lucila Frank y el artista Bernardo Kehoe; la protagonista de Planta permanente, Liliana Juárez, estará el jueves 22; y Sofía Quiroz, directora de Ceniza negra, el viernes 23.

Películas en competencia

Seis filmes aspiran a ser premiados en la Competencia Latinoamericana: A Muhler da luz propia (Brasil, dirigida por Sinai Sganzerla); Ceniza Negra (Costa Rica, de Sofía Quirós), El Navegante Solitario (Argentina, de Rodolfo Petriz), Parío y Criao (Chile, de Jorge Donoso), Planta permanente (Argentina y tucumana, dirigida por Ezequiel Radusky) y Rendez vous (México, de Pablo Olmos Arrayales).

En el segmento Oficial de filmes argentinos están anotadas El Cisne Equivocado (largometraje documental de Lucila Frank y Andrea Morasso), Escuela Bomba (documental de Juan Mascaró), Golondrinas (Mariano Mouriño), Memoria Fotográfica (Pablo Pintor), Prode (Mauro Beccaría) y Zombies en el cañaveral (Pablo Schembri).  Los films se verán por la web oficial del festival (www.tucumancine.gob.ar)

grilla2

En la competencia oficial de cortos argentinos participarán 22 cortos de todo el país:  Silicona Líquida de Verónica Quiroga (Tucumán), En la sombra de Matías Minahk y Matías Galindo (Tucumán), Vamos a cocinar fuego y a detener pescados de Nicolás Araoz (Tucumán), Hay coca de José Issa (Salta), Las últimas canas, una historia arrugada de Eduardo Rene Rodríguez (Salta), Vestigios: el misterio del dique de la Ciénaga de Valentín Álvarez Sabouret & Gustavo Correia (Jujuy), San José de los Humildes de Hernán Paganini (Jujuy), Los vendedores de tortugas de María Eugenia Verón (Sgo. del Estero), El pez si no abre la boca, muere de Agnese Boaretto (Neuquén), Un deseo de Agustina Claramonte (Tierra del Fuego), Muñeca rota de Gaspar Aguirre, Román Sovrano (Santa Fé), 40 tableros de Alfonso Gastiaburo (Santa Fé), Una ciudad en particular de Baltasar Albrecht (Santa Fé), Noche de cine de Leandro Suliá Leiton (Mendoza), Entre baldosas de Nicolás Conte (Bs. As.), 9:32 de Nacho Losada (Bs.As.), Selva negra de Adriano Salgado (Bs.As.), Trapshit de Federico Díaz y Cristian Piedrahita (Bs.As.), Turing de Santiago Castelo (Bs.As.), Mi otro hijo de Gustavo Alonso (Bs.As.), Un cuerpo extraño de Cristian Gómez Aguilar (Río Negro) y Los planos de Leandro Zerbatto (Misiones). Los cortometrajes se podrán ver por la plataforma CONT.AR

Proyecciones especiales

Entre las proyecciones especiales debemos mencionar la muestra de cortos de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT y un ciclo denominado Panorama NOA, con largos y cortometrajes de la región. Por otro lado, el lunes 19 se dará el estreno mundial de la serie producida en Tucumán, Peripecias Sucesivas, por la plataforma CONT.AR. El Cine Argentino podrá disfrutarse por televisión con las proyecciones de El Motoarrebatador e Infancia Clandestina por Canal 10; y Aballay y Rumbo al Mar -filmadas en locaciones tucumanas- por Canal 8. 

Además, con el auspicio de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán en colaboración con el Istituto Italiano Di Cultura (Córdoba), el día miércoles 21 se podrá ver por la web del festival, Hogar/Maternal, de Maura Delpero. Ese mismo día a las 11 horas, habrá un encuentro en vivo con los productores Nicolás Avruj de Campo Cine (Argentina), y Alessandro Amato de Disparte (Italia), que ofrecerán una charla sobre la coproducción entre ambos países. 

Talleres, capacitaciones y foros

Entre los talleres y capacitaciones del Festival Tucumán Cine 2020,  se destaca el que estará a cargo del director Adrián Caetano (Bolivia, Un Oso Rojo, Tumberos) y un Taller de Audiencias para Productores, a cargo de Manuel García y Pablo Mazzola. 

Están previstos, asimismo, talleres sobre Facilitación de Herramientas Jurídicas en la Producción Audiovisual, un seminario de guión, mesa panel sobre la Ley Provincial de Promoción Audiovisual, otra en la que se repasará la obra de Gerardo Vallejo y también una sobre el cupo femenino en la industria audiovisual. Además, una charla a cargo de Osvaldo Santoro sobre las herramientas del actor ante las nuevas tecnologías, entre otras actividades.

En lo que respecta a Mesas Foros, cabe mencionar aquella que abordará como eje central la Coordinación Audiovisual Federal, en la que se debatirá sobre el panorama audiovisual del NOA.

Los jurados del Festival

Los jurados están integrados por Bárbara Sarasola Day, Viviana Saavedra y Alberto García Ferrer (Competencias Latinoamericana y Argentina); y Aldana Loiseau, Lucas García y Diego Carriqueo (Cortos argentinos).

Premios y cierre del Festival

El 15° Tucumán Cine, Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo otorgará los siguientes premios:

  • Competencia Latinoamericana 

$200.000.- pesos argentinos

  • Competencia Argentina

$150.000.- pesos argentinos

  • Competencia Cortos Argentinos

$50.000.- pesos argentinos

  • SAGAI Patacon

Mejor Interpretación $25.000.- pesos argentinos

  • Premio CIAT (Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán)

Mejor Producción Cortometraje Tucumano: Jornadas de alquiler de equipamiento o servicios de post de sonido o servicios de post de color por $25.000.- pesos argentinos

  • Premio estímulo a la Producción Audiovisual Tucumana

Otorgado por el Ente Cultural de Tucumán $20.000.- pesos argentinos a toda producción audiovisual que forme parte de las competencias oficiales y que no resulten ganadores.

La entrega de premios y cierre del festival tendrá lugar el sábado 24 a las 18 hs, y será transmitida por el canal de youtube oficial del Ente Cultural (www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv). 

Tras el anuncio, las películas ganadoras permanecerán disponibles online en la web del festival hasta el día siguiente.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se extiende el horario comercial por el Día de la Madre

Nota siguiente

¿Qué es la "sindemia", el término que algunos expertos usan en reemplazo de "pandemia"?

Artículos Relacionados
Total
0
Share