Tercera visita del FMI y un próximo desembolso

La comitiva arribará hoy para revisar cuentas. Si el FMI aprueba los números del Gobierno, en marzo habrá un desembolso cercano a los 11.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará este lunes por tercera vez al país para monitorear la marcha del plan económico y elevar un informe para que el Directorio Ejecutivo apruebe el desembolso de US$ 10.700 millones en marzo.

El equipo técnico, encabezado por el italiano Roberto Cardarelli se reunirán con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con empresarios, sindicatos, políticos y académicos.

“Trataremos de reunirnos con un amplio abanico de sectores, con funcionarios, representantes del sector privado y la sociedad civil, y a veces también con dirigentes opositores”, manifestó el último jueves el portavoz del organismo, Gerry Rice.

El Gobierno acordó un programa de 36 meses con el FMI, por un auxilio financiero de u$s 56.000 millones hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió u$s28.000 millones a cambio de eliminación total del déficit fiscal en un año.

Ahora, en su tercera visita, la misión deberá confirmar que se cumplieron las metas fiscales y monetarias durante el año pasado para que el directorio del organismo financiero autorice el desembolso en marzo por u$s11.000 millones, el monto más importante para el Tesoro desde el acuerdo inicial anunciado en junio del año pasado.

El Gobierno espera la aprobación de las cuentas públicas ya que el Ministerio de Hacienda cumplió la meta de déficit fiscal primario que fue del 2,4% del PBI en el año anterior, lo que representó una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior, en consonancia con el objetivo comprometido ante el FMI.

Por su parte, el Banco Central también cumplió las metas de base monetaria con el organismo, incluyendo la de enero, pese a que liberó pesos al mercado para comprar u$s 560 millones.

Cabe recordar que la directora ejecutiva del organismo, Christine Lagarde, advirtió que el crecimiento de la economía mundial “es más lento”de lo previsto y que, combinado con otros factores, podrían generar una nueva tormenta” financiera internacional.

“Estamos presenciando una economía mundial que está creciendo más lentamente de lo esperado, dijo Lagarde en una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que reúne a los responsables políticos y económicos de todo el mundo en Dubai.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¿De cuánto será el aumento del gas?

Nota siguiente

Estatales cobrarán una diferencia por la cláusula gatillo

Artículos Relacionados
Total
0
Share