“Te veo en las plazas, te veo en las marchas”

Dos ex y 1/2 es una canción de la cantautora tucumana Ana Jeger que indaga en la teoría de los seis grados de separación, y cómo en Tucumán se torna aún más estrecha esa distancia de separación entre individuos e individuas.

“Tucumán es un pañuelo”, solemos escuchar con frecuencia cuando conocemos a alguien que en realidad conocía a tu tía, o salió con tu hermana, o es primo segundo de tu mejor amiga.

Hace décadas que científicos y científicas de diferentes disciplinas, más duras o más blandas, indagan sobre estos mapas la conectividad entre personas.

Tucumán es la provincia más densamente poblada del país, lo que significa que por cada metro cuadrado hay más cantidad de personas que en Buenos Aires, por ejemplo. Osea, todes estamos mucho más cerca los unos de los otros, de las otras, de les otres.

Ayer se publicó en redes sociales el video clip de la canción Dos ex y 1/2 de la cantautora tucumana Ana Jeger. Una producción 100×100 tucumana, que cuenta una historia que puede ser la tuya, la mía, la de tu prima, mi ex, o la del chico que está en la mesa de al lado del bar.

“La idea de los seis grados de separación intenta probar que cualquier persona de este planeta está conectada a otra a través de una cadena de conocidxs que no supera los seis enlaces”, explica al finalizar el video. Y agrega lo que a veces también llamamos pueblo chico, infierno grande: “En las ciudades pequeñas pueden ser muchos menos. Tres, cuatro o dos y 1/2”.

“La idea del video sale de la canción, que a la vez sale de un montón de charlas de bar con gente conocida y no tanto sobre esta idea de los seis grados de separación y cómo en Tucumán se reduce a muchísimos menos: todo el mundo se conoce o conoce a alguien que te conoce”, comenta Jeger a La Nota.

El video cuenta un encuentro entre dos chicas que probablemente se vieron antes. “Te veo en las plazas, te veo en las marchas, en los balcones, en las terrazas“, dicen los primeros versos situando a quien escucha en un escenario particular. No se vieron en el shopping, o en la playa. Se ven en escenarios cotidianos de personas que militan, que participan de asambleas, que disfrutan al aire libre y de reuniones en casa. “Te veo en ferias, en casa viejas“.

“Siempre estuvimos en la casa de alguien que salió con un ex, o nos cruzamos en los cumpleaños de alguien, o compartimos psicóloga, o tu gata lo tuvo a mi gato y recién nos damos cuenta, o nos vemos en todas las fiestas y no nos saludamos nunca”, relata la cantautora. Son esas coincidencias o conectividades las que inspiraron la canción.

“Yo quise contar eso que tiene esta ciudad, que a veces me parece mágico y la mayoría de las veces, un bajón”, confiesa. En un principio la pensó más desde el humor, pero el video vino a sumarle “ternura y profundidad, y eso me encanta”. Se convirtió en una canción de amor en tiempos de internet, redes sociales y movilización feminista.

Para la realización del video se contó con muchas manos (y rostros) solidarias y amigas. “Un trabajo colectivo que le sumó muchísimo a la canción que ya estaba armada y que yo quería, y creía que necesitaba de la imagen para tener más fuerza”, sostiene.

Sobre el proceso y toda la colaboración que recibió cuenta: “A la canción le dimos forma y la grabamos con Juliana Isas, que es una amiga y de las mujeres músicas tucumanas más talentosas que conozco, en el estudio Cebolla de Vidrio. Al video lo pensamos y planemos con Fernanda Obeid y Elena Nicolay (que se encargó de la dirección, y el montaje junto con la productora Manda), en cámaras también estuvo Fran Rivadeo, con el arte nos dio una mano Aguito Rossini, al color lo trabajó Sebastián Suárez. Y se sumaron muchos amigues y conocides a participar”.

“Es muy lindo saber que hay gente dispuesta a trabajar en canciones que no conocen, locales, de música independiente…y con un título, por lo menos, raro”, dice Ana para terminar la entrevista.

Y no me conoces, aunque se conocían nuestros abuelos, y aunque nos separen bastante menos que ese grado. O 10 cuadras. O Un amigo. O dos ex“, cierra la canción mientras de fondo dos chicas se encuentran.

rodaje foto aguito rossini 29
Foto Agostina Rossini

Ficha Técnica “Dos ex y 1/2”

Letra y música: Ana Jeger
Producción musical y arreglos: Juliana Isas
Voces: Ana Jeger
Guitarras: Juliana Isas
Grabación y mezcla: Luis Maderuelo – Estudio Cebolla de Vidrio – Yerba Buena, Tucumán.
Mastering: Félix Valls – Estudio Los ángeles. Nono – Córdoba.
Dirección: Elena Nicolay
Producción: Fernanda Obeid – Elena Nicolay
Cámaras: Fran Rivadeo – Elena Nicolay
Montaje: Carolina Gramajo – Elena Nicolay
Arte y registro fotográfico: Agostina Rossini
Corrección de color: Sebastián Suárez
Valentina Sapag Josefina Domínguez Lovaglio Juan Manuel Carabajal Constanza Correa Obeid Ignacio López Isasmendi Pablo Jeger Florencia Lencina Florencia Medina Milagro Ramírez Florencia Ricci Melina Yácumo Lucía Zarbá

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Inicia el pago del 80% del sueldo para estatales

Nota siguiente

Pymes distinguidas con el Sello de Buen Diseño pueden convertirse en exportadoras

Artículos Relacionados
Total
0
Share