Tarifazo: Macri, el responsable de la suba más grande de la historia

Ya supera el 3600%. Al final de su gestión, el gobierno de Cambiemos habrá aumentado el precio de los servicios públicos de un modo sin precedentes.

Las tarifas de los servicios públicos habrán acumulado una suba mayor al 3600% desde que el presidente Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015. Se tratará del aumento más importante de la historia.

El último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda afirmó que “el proceso de recomposición del precio de los servicios públicos, puesto en marcha desde 2016, fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución”.

En ese sentido, se desprendió que los incrementos acumulados promedio de las tarifas: 3.624% en energía eléctrica, de 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua potable de red. En materia de transporte, por su parte, se registraron aumentos del 1.118% en peajes, 601% en el boleto del tren, 494% en colectivos de corta distancia y un 322% en subtes, para el acumulado trianual.

¿Cómo impactó en los ingresos?

El peso de los principales servicios públicos (energía, gas, agua y transporte) sobre el salario mínimo, lleva un incremento acumulado de casi 20 puntos porcentuales de mayor incidencia, en los últimos 3 años.

En tanto, se observa que desde 2015 se pasó de una afección muy baja del costo tarifario, cercana al 6,1%, a una ampliamente mayor, de 26%. Así, Argentina pasó a la segunda posición en el ranking de ocho países de la región, sólo por detrás de Venezuela (41,5%).

Por último, el informe señaló que lejos de haberse agotado en los primeros tres años de la nueva administración, el proceso de ajuste tarifario seguirá su curso durante 2019. Al significativo aumento en servicios del hogar, se agrega la fuerte suba anunciada en transporte público. (Fuente: El destape)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El servicio gratuito de castración de mascotas estará en zona norte

Nota siguiente

Estudiantes universitarios podrán acceder al boleto estudiantil

Artículos Relacionados
Total
0
Share