La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

7 días desaparecido: el submarino ARA San Juan alcanza el tiempo máximo de supervivencia

A 7 días del último contacto con el submarino, aún no se tienen noticias de su tripulación. La búsqueda del navío se encuentra en una fase crítica.

El pasado miércoles por la mañana fue la última vez que la Armada tuvo contacto con el ARA San Juan. El navío había partido el 8 de noviembre de Ushuaia, donde había participado de un ejercicio de adiestramiento integrado con otros buques y aeronaves de la Armada, con destino a su apostadero de la Base Naval Mar del Plata. Desde ese día no se sabe nada. El capitán reportó “un principio de avería” en el sistema de baterías, describiendo el problema mecánico como un “cortocircuito”.

Desde la costa argentina le pidieron que regresara de inmediato a la base en Mar del Plata. Luego, el submarino se desvaneció.

Dentro del ARA San Juan se encuentran dos tucumanos: el capital de fragata Pedro Martín Fernández, de 45 años, y Luis Esteban García, de 31. Ambos viven en Mar del Plata junto a sus esposas e hijos.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino reclamaron al presidente Mauricio Macri por las condiciones en las que se encontraba el ARA San Juan.

1. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir sumergida una tripulación?

Este martes de noche, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, reconoció: “Estamos en el sexto día y cada vez entramos en una etapa más crítica“, informó el diario La Nación.

En este sentido, Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la base naval de Mar del Plata, en una conferencia de prensa esa misma noche afirmó: “Es una preocupación permanente el tema del oxígeno porque se va haciendo crítico cada día que pasa”.

(Foto: Ministerio de Defensa de Argentina / Reuters)
Eliana Krawczyk, la primera mujer submarinista de América Latina, es parte de la tripulación a bordo del ARA San Juan.

Es que la cantidad de días que una tripulación puede sobrevivir depende de cuánto tiempo hayan estado realizando las tareas bajo el agua y qué tan bien preparados estén para perder energía.

“Si se cargaron las baterías y se actualizó el aire”, dice Robert Farley, un profesor de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) que ha escrito sobre el tema, entonces “las perspectivas son alentadoras”.

En relación con el ARA San Juan, afirma que este período de supervivencia “parece ser de diez días si estaban bien preparados”.

2. ¿Cómo se entrena a la tripulación para esta situación?

Aprender a reducir la velocidad de la respiración para conservar el oxígeno es uno de los conocimientos más importantes para todo tripulante de un submarino.

Las condiciones de encierro, que probablemente sean frías y húmedas, pueden tener un impacto perjudicial en la moral, pero el personal a bordo está bien entrenado y disciplinado para tal situación.

Es probable que establezcan rutinas para estar lo más cómodos posible al tiempo que minimizan sus movimientos y se apoyan unos a otros mientras esperan el rescate.

 

Mapa del recorrido del ARA San Juanpresentational white space

3. ¿Por qué los submarinos no pueden ser detectados?

Los submarinos están diseñados para ser difíciles de detectar, ya que suelen participar en operaciones secretas de vigilancia.

Farley,  profesor de la Universidad de Kentucky,  explica que es difícil rastrear un submarino si se encuentra “descansando” en el fondo del mar, dado que no hace ningún “ruido”.

En esa situación, “el ruido, que de otro modo sería captado por el llamado sonar pasivo, está distorsionado y (el submarino) se ve por el sonar activo como si furea el fondo del mar”, dice.

5. Entonces, ¿cómo es posible encontrar a un submarino?

Hay varias formas en que el capitán o la tripulación pueden dar a conocer su ubicación si están en peligro.

Cómo se puede ubicar el submarino desaparecido.

Estos métodos incluyen desde enviar llamadas de señal hasta establecer contactos con bases navales o buques aliados, así como también liberar un dispositivo que flota hacia la superficie pero permanece unido al submarino.

6. ¿Existe algún plan para este tipo de situaciones?

En el caso de que un submarino sufra problemas mecánicos al intentar regresar a la superficie, se pueden implementar distintos procedimientos para ayudarlo.

Por ejemplo, se pueden vaciar los tanques de combustible o de lastre y llenarlos de aire para así llevar el submarino a la superficie y controlar la flotabilidad.

Los submarinos también tienen pequeños hidroaviones, que son como alas que se ajustan para permitir que el agua viaje en diferentes direcciones a medida que el barco inclina su proa y popa hacia arriba o hacia abajo para asistir su movimiento.

7. ¿Cuáles son los principales peligros?

El principal riesgo ante una posible escasez de oxígeno y acumulación de monóxido de carbono es la sofocación.

El oxígeno se puede suministrar a través de tanques o máquinas que realizan un proceso llamado “electrólisis”, que separan componentes como el agua y el oxígeno. Sin embargo, la falta de energía obstaculizará este proceso y el suministro puede irse agotando gradualmente.

Submarino ARA San Juan

Perdido desde el 15 de noviembre

  • Construido en Alemania en 1983
  • Longitud: 66 metros
  • Tripulación a bordo: 44
  • Velocidad máxima de navegación: 45 km/h

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota