La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Comenzaron las actividades del Festival de Cine de las Yungas

Desde el jueves hasta el sábado se podrá disfrutar de una propuesta audiovisual diferente en Tafi Viejo. La entrada es libre y gratuita. Conocé la programación

Hoy comenzaron las actividades de una nueva edición del FICY, el Festival Internacional de Cine de Las Yungas. El mismo se desarrollará los días 9, 10 y 11 de noviembre, en el cine teatro Sociedad Española, de avenida Alem 418, con entrada libre y gratuita.

Organizado por La Municipalidad de Tafi Viejo a través del Centro Audiovisual Municipal Tafí Viejo de la Secretaria de Culturas, el festival surge como un proyecto que busca articular las políticas medioambientales qué, en su gestión, el Intendente Javier Noguera está implementando para beneficio de la comunidad de Tafí Viejo.

El FICY tiene como objetivo primordial ofrecer una alternativa diferente en el campo de las artes audiovisuales y el lenguaje cinematográfico, logrando una nueva lectura en la percepción de la relación ser humano – sociedad – medio ambiente.

Es por ello que, la temática de su programación gira en torno a la reflexión y concientización acerca del cuidado del medio ambiente involucrando también la naturaleza de nuestras yungas como un escenario natural y tangible.

COMPETENCIAS

El festival cuenta con dos competencias oficiales:

  • Nina Velardez, de participación internacional, en homenaje a la incansable mujer guardiana de los cerros.
  • Tafí Viejo Ciudad Limpia, constituída por los cortos realizados por escuelas.

En su primera edición, el FICY 2016, inscribió 113 cortos de 27 países del mundo en la competencia Nina Velardez, de los cuales fueron seleccionados 17 para competir por el primer premio.

Tafí Viejo Ciudad Limpia trabajó con 14 escuelas de la provincia, siendo el CAMTV (Centro Audiovisual Municipal Tafí Viejo) de la Secretaría de Culturas el que coordinó junto a los docentes y alumnos la preproducción, rodaje y postproducción integral de las piezas audiovisuales que también compitieron, llegando así, de manera directa a la comunidad educativa y demostrando el gran potencial de los niños para  trasmitir un mensaje claro, preciso y contundente sobre la problemática y el cuidado del medio ambiente.

“Con la exitosa asistencia de un público de 8.500 personas, este año proyectamos alrededor de 10.000 espectadores, considerando la afluencia del público infantil, experiencia significativa que reúne no sólo a docentes y niños, sino también a toda la familia y público en general”, comentaron desde la organizacón.

Este año para la competencia Nina Velardez, se pre inscribieron 632 cortometrajes de 48 países, quedando seleccionados 20, mientras que, el certamen local, Tafí Viejo ciudad limpia, cuenta con 15 cortos de escuelas de Tafí Viejo.

ACTIVIDADES

El Festival se completa con actividades paralelas como proyecciones especiales como la que dará inicio al festival la noche del jueves 9 de noviembre, la película CORRALÓN con la presencia de su director, Eduardo Pinto y el actor Luciano Cáceres que además es, padrino del Cine de Tafí Viejo, Muestras de Cine Ambiental, muestra del festival “Ojo al Piojo”, Master Class de Cine y Televisión, cursos de formación profesional, Talleres de Animación en Stop Motion y de Video Celular para chicos, como una forma de introducir estas nuevas tecnologías aplicadas a los medios audiovisuales como cine y tv, muestra Tucumán Audiovisual, “Tucumán Produce” con la presencia de realizadores tucumanos y proyectos audiovisuales en desarrollo, charla informativa sobre Nueva Ley de TV y Nuevas Plataformas Audiovisuales, una Feria Ambiental Sustentable que articula el trabajo intersectorial con diferentes áreas del municipio, como la Dirección de Medio Ambiente, la Secretaria de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo y demás instituciones provinciales y organizaciones afines al cuidado del medio ambiente, un puesto de Eco Canje (plantines por basura para un mundo mejor) se instalará en las inmediaciones del cine teatro y además contaremos con la actuación de dos bandas musicales en vivo, radio abierta y biblioteca móvil verde.

“Serán tres jornadas a puro cine que nos convocarán el día sábado 11 de noviembre a las 21 hs con el Acto de Cierre del Festival, proyección de la competencia oficial Tafí Viejo Ciudad Limpia y entrega de premios”, aseguraron los organizadores.

 

El FICY se constituye como un evento único en la región, pero no se limita a la región, sino que tiene un legítimo carácter internacional. La ciudad de Tafí Viejo se posiciona como anfitrión ante el mundo, invitando a la participación, cada vez mayor, de productores de la industria audiovisual, de organismos vinculados a la conservación del medio ambiente, espacios educativos, público y comunidad en general.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota