Conectate con nostros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Tucumán

Tafí Nuevo: un diálogo entre la historia de Tafí Viejo y una ciudad innovadora

Sofía Solórzano es actualmente la Coordinadora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Tafí Viejo. Junto a Marcos Acevedo, secretario de Culturas del mismo municipio, competirán en las próximas elecciones para concejales por el Frente Tafí Nuevo, con el apoyo del intendente Javier Noguera. Desde La Nota, conversamos con los candidatos quienes realizan un balance de su gestión y nos cuentan cuáles son sus propuestas.

Solórzano es, además, la candidata más joven registrada para los próximos comicios de junio. Con sólo 21 años, hace tres que forma parte de la gestión de Noguera. El espacio que coordina está a cargo de la atención de casos de niños y niñas que tengan derechos vulnerados y se dedica a la promoción de derechos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Nosotros quisimos invertir la ecuación de la participación de los jóvenes: no tanto que sea el Estado quien impulse cuáles son las actividades que los jóvenes deben realizar, sino que los jóvenes sean los que traigan también las propuestas”, explicó a La Nota Solórzano sobre el paradigma desde el cual trabaja el área. En función de esta mirada, desde la gestión se fueron acompañando las iniciativas y los espacios de participación propia de los jóvenes, como centros de estudiantes, agrupaciones políticas, ecológicas, solidarias. “Ellos acercan sus propuestas y en conjunto se elaboran y diseñan cuáles van a ser las actividades y cuál es el rol del Estado para acompañar esas ideas”.

Este año se formalizará el Consejo de Centros de Estudiantes, que se propone potenciar los lazos entre ellos. Uno de los objetivos es erradicar la violencia entre colegios, llevar a cabo acciones deportivas y recreativas en conjunto. “Ellos ya tienen muchos proyectos en Tafí Viejo que vienen llevando a cabo y la idea es poder darle impulso, para que ellos puedan seguir adelante y sentirse acompañados desde el Estado”.

“La gente se referencia muy directamente con la municipalidad y siempre va a buscar respuestas directas de los funcionarios municipales, o de los agentes del Estado”, contó Sofía. En el caso de los jóvenes lograron que suceda lo mismo. “Ante cualquier iniciativa que tienen, saben que cuentan con la municipalidad y que pueden pedir asesoramiento. Lo que intentamos hacer desde nuestra área es tratar de dar respuesta inmediata a las inquietudes que traen”.

Marcos Acevedo comenzó la gestión junto a Javier Noguera, en lo que originalmente se llamaba Dirección de Cultura. Fue a partir de esta gestión que pasó a ser una Secretaría, jerarquizando el espacio. Ahora se llama Secretaría de Culturas, en plural. “Este concepto de la cultura en plural, tiene que ver no sólo con que las manifestaciones culturales son diversas y la gente tiene maneras múltiples de expresarse, sino que también contiene una mirada distinta sobre la persona que va a los hechos culturales”, explicó Marcos. “Normalmente pensamos en una cosa más pasiva, pensamos en la figura del espectador, de ese que está esperando. Y esta visión en plural piensa que es un agente indispensable en la conformación y configuración de un hecho cultural. Se lo piensa como un agente activo”.

Tafí Viejo es una ciudad con una historia cultural y una tradición muy importante y arraigada, que a la vez ha crecido exponencialmente en los últimos años con la incorporación del Barrio Lomas de Tafí, un complejo habitacional de 5.000 viviendas, y el barrio Los Pocitos. Uno de los desafíos de la Secretaría de Culturas fue justamente lograr integrar desde la diversidad.

En el 2017 se llevó adelante un proyecto que se llamó Tafí Joven, que comprendía una serie de actividades culturales, sociales, políticas, montado sobre el evento “Lo Más de Tafí“. Esto se consolidó en un proyecto más grande que fue la realización del Limón Rock en 2018. “Este festival fue pensado desde el inicio de la gestión y busca dialogar con el tradicional Festival Nacional del Limón que se dedica al folclore y seguramente este año va a conocer la segunda edición”, contó Marcos.

Tafí Nuevo

El frente Tafí Nuevo recoge los aprendizajes de ambos candidatos en la gestión y propone continuar por el mismo camino.

“La gestión de Javier se caracterizó por ser innovadora, creativa, por tener aires nuevos, aires jóvenes, pero al mismo tiempo, por estar fuertemente arraigada y reivindicar las tradiciones de Tafí Viejo”, explicó Marcos y también resaltó la apuesta del eje turístico que se le está dando a Tafí Viejo en este último tiempo, con la creación de la hostería Municipal principalmente. “Tafí Nuevo está inspirado en esas dos cosas: apoyarnos en nuestras tradiciones, por un lado, pero en pensar una ciudad innovadora, creativa, con futuro, con trabajo, con mucha cultura, con la gente en la calle, con actividad social”.

“Tafí Nuevo sintetiza un diálogo entre la historia de Tafí Viejo, entre los abuelos ferroviarios, la gente de los talleres que salían del trabajo en sus bicicletas y ocupaban la calle, la historia de la citricultura, que también es un rasgo muy característico e identitario de la ciudad, y esa ciudad innovadora que también viene impulsando Javier Noguera desde su gestión, esa ciudad que cuida el medio ambiente y el turismo y que con nuevas líneas productivas. Nosotros creemos que Tafí Nuevo es un concepto que sintetiza esta característica de la gestión y que nosotros queremos seguir profundizando y acompañando desde el Concejo Deliberante”, amplió Solórzano.

Marcos

Marcos Acevedo es actor y director de teatro. “Creo que es poco probable que las familias te condicionen a hacer eso, por lo general es una elección que está basada en el deseo de uno. Yo creo que la política es muy parecida. Hay algo que tiene que ver con las pasiones, con las creencias, con la necesidad de participar en la comunidad. Yo soy taficeño, nacido en Tafí Viejo y he tenido siempre un vínculo muy particular con mi ciudad”, cuenta Marcos.

“La verdad que la gestión que hemos venido haciendo con Javier ha sido muy estimulante, en un contexto económico y social muy difícil a nivel nacional. Javier ha sido para nosotros una luz de esperanza de que las cosas se pueden hacer, que se puede pensar en las necesidades de la gente y que se puede pensar de una manera sensible. Yo soy candidato porque creo en lo que venimos haciendo durante estos cuatro años y que es un camino largo y que necesita de refuerzo, que necesita consolidarse y tiene que ser acompañado de una manera más estratégica, más profunda también desde el Concejo Deliberante. Ahí tenemos la posibilidad de generar un marco normativo que potencie todas estas cosas que se han venido haciendo y que de la posibilidad de que tengan continuidad en el tiempo”.

Sofía

Es necesario poder tener a los jóvenes como bisagra de esa nueva política, poder entender cuál es el lugar que ocupamos protagonizando procesos que se vienen dando. Y por el otro lado, también como mujer me parece importante pensar cuál es la importancia que está teniendo el movimiento de mujeres y cuál es la importancia que tienen las mujeres en la actividad política, que no necesariamente se está traduciendo en los espacios de poder. No porque las mujeres no tengamos la capacidad para hacerlo, sino todo lo contrario, porque hay una restricción del sistema político y cultural para que las mujeres podamos acceder a esos espacios. El Estado es quien tiene la capacidad y el motor de transformación de un montón de situaciones y nosotros desde el Concejo Deliberante vamos a poder empezar a organizar esas cuestiones en nuestra ciudad”.

En estas elecciones, el 40% del electorado tiene menos de 35 años. “La idea que tiene este espacio político es encarnar algunas ideas. No solo hablar de los derechos de la juventud, sino proponer a una mujer y joven encarnando esas políticas vinculada a esos dos sectores de la sociedad que todavía están disputando sus espacios de poder“, resaltó Acevedo sobre la elección de Sofía como candidata en primera línea.

Las propuestas y el Concejo Deliberante

“La idea de acompañar la gestión desde el Concejo Deliberante es dar un marco normativo, que estas políticas públicas trasciendan la gestión de Javier para que esto perdure en el tiempo. Y sobre todo poder darles respuestas a los vecinos”, explicó Solórzano.

Acevedo resaltó que una de las temáticas a plantear tendrá que ver con la participación femenina en los escenarios y la participación local de artistas. “Si bien esta gestión se ha caracterizado por dar mucho lugar a los artistas locales, si viene otra gestión esto puede cambiar. Por eso también queremos impulsar políticas que faciliten las actividades culturales en bares y espacios independientes”, expresó.

Además del cupo femenino en los escenarios y la participación de artistas locales, otros temas claves en la agenda de los candidatos tiene que ver con la reparación histórica para el colectivo trans -uno de los más vulnerables por las condiciones de vida a la que están expuestas- y la creación de un espacio de contención para personas víctimas de violencia.

En función de la juventud, establecer el boleto universitario gratuito para todos aquellos que estudien en la universidad pública y establecer el Concejo de Jóvenes y de Niños en donde tengan una injerencia directa en la planificación y en la ejecución de las políticas públicas, para que “sus voces sean tomadas en cuenta para el diseño la planificación y el pensar en general a la ciudad”, agregó Solórzano.

Tres años de gestión

Nuestra gestión mira primero a Tafí Viejo, después a Tucumán, después al NOA y después intentamos mirar más afuera”, explicó Acevedo sobre la elección de artistas y eventos a impulsar desde la Secretaría de Culturas.

Producción y promoción audiovisual

En los tres años de gestión se realizaron más de 50 inauguraciones de muestras de artes visuales, más de 60 recitales, muchísimas obras de teatro y presentaciones de libros. También se puso en marcha un Centro Audiovisual Municipal que organiza un festival internacional de cine con temática ambiental, con un área de competencia internacional y una competencia municipal, donde todos los niños que concurren a 6to grado de las escuelas producen un cortometraje. Ya llevan más de 50 cortos realizados íntegramente en Tafí Viejo. Además, este centro audiovisual produjo una primera película: “El limón sobrevive la tristeza”, el primer documental en formato largometraje que se hace en Tucumán y que cuenta la historia de la limonicultura en la provincia.

También se lleva adelante el Espacio Incaa, junto con la Sociedad Española de Tafí Viejo que tiene actividades todos los fines de semana, donde se proyectan películas de Argentina y el Mercosur.

Diversidad

Desde hace tres años se lleva adelante el Diversival, el único festival impulsado por un municipio que aborda la temática LGBTIQ. “Nosotros hemos tenido dos ediciones que me llamaron la atención por lo asimiladas por la sociedad que han estado. El año pasado fue la primera edición en la que hemos contado con una fuerte adhesión de la comunidad LGBTIQ de Tafí Viejo, tanto como público como artistas dentro del festival. Es una de las cosas de las que nos sentimos orgullosos, porque creemos que es un rasgo distintivo que nos permitió diferenciarnos de la gestión cultural de la provincia”, contó Marcos.

“Todavía estamos en una etapa de poder construir con la gente un lugar en la sociedad que sea amable con las diversidades sexuales”, aclara Acevedo. “Ha sido mucho más fuerte para mi hace 30 años, como taficeño, como adolescente que ha vivido su juventud como gay en Tafí Viejo. Yo tenía la intuición de que en algún momento iba a tener la necesidad desde mi gestión de abordar algún tipo de actividad cultural en relación a la comunidad LGBTIQ”.

Reciclaje, Turismo, Historia e Infancias

La gestión de Noguera también se hizo notar al inaugurar la primera Planta de Reciclado de Residuos Secos de todo el norte argentino y de gestión estatal. Además, volvió a funcionar la Hostería Municipal, que cuenta con un centro de interpretación arqueológico incorporado en sus instalaciones y que actualmente en Booking.com llegó a una puntuación mayor a nueve.

El Colectivo Intersectorial de Infancias, impulsado por la municipalidad, donde participan tanto instituciones como vecinos, es un punto de reflexión donde se trabaja sobre las infancias, la niñez y la adolescencia. De manera articulada con la Secretaría de Culturas, se llevó a cabo en cinco oportunidades la actividad “Tafí Viejo: Ciudad Amiga de la Infancia” que tiene como objetivo que los niños y niñas ocupen las calles. “Es un día donde se cortan las calles, los niños salen en bicicleta a jugar con sus familias y con otros niños. La comunidad se piensa realmente preservando a las infancias y se desarrollan una serie de dispositivos en donde la Secretaría de Culturas también participó activamente. La idea es que ellos tengan distintas instancias donde puedan aprender jugando”.

La Nota más leída

En Tafí Viejo el operativo de entrega de la Tarjeta AlimentAR será en el Club Villa Mitre

Tucumán

Participá del karaoke poético en Tafí Viejo

Cultura

La Feria de Artesanos copará las calles de Tafí Viejo

Tucumán

Reciclan material utilizado durante la campaña electoral

Tucumán

Ibatina ganó el Limón de Oro

Cultura

“Ibatina es una idea con la que queremos dar batalla a la presencia de las mujeres en los escenarios”

Cultura

Copyright © 2019 La Nota Tucuman / San Martin 1066 1° piso San Miguel de Tucumán

Conectate