Sube a escena El arte de la comedia, de Eduardo de Filippo

El elenco del Teatro Estable de la provincia de Tucumán, bajo la dirección de Ricardo Salim, estrenará esta semana un clásico de la Comedia del arte.

El arte de la comedia, una de las obras emblemáticas del género de Eduardo De Filippo, se estrenará el sábado 5 de Mayo, a las 22:00 hs, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), a cargo del Teatro Estable y bajo la dirección general de Ricardo Salim.

La comedia del arte (o Commedia dell’Arte en italiano) es un estilo clásico de la historia occidental del teatro. Se trata de un estilo dramático profano, alejado del carácter religioso, dirigido a las clases populares con una clara intencionalidad. “Cuando Eduardo De Filippo escribe esta comedia, empezaba a articular una nueva cultura de masas que se esforzará por convertir las artes visuales, en poderosos instrumentos de distracción colectiva al servicio del poder, con pasatiempos capaces de sobre-estimular la ciudadanía, con el afán de instalar, en actitudes acomodaticias, que sean cada vez menos críticas con los gobiernos de turno”, explicó Ricardo Salim en la gacetilla de prensa.  Este argumento tendría una fuerte correspondencia con lo que generan actualmente la mayor parte de los medios de comunicación, las series televisivas, el cine y las producciones de consumo que no hacen más que fomentar pensamientos ociosos y una interpretación no crítica de las realidades de cada rincón habitado.

Distintos autores y autoras señalan que la comedia del arte nació en Italia a mediados del siglo XVI. Tanto algunos sectores del teatro independiente, el cine burlesco, la improvisación, el circo, la pantomima o la mímica; elementos teatrales como las máscaras o las acrobacias, el payaso o las compañías teatrales, mantienen algunas de sus raíces en la comedia del arte.

commedia del arte

Argumento de El arte de la comedia

En una ciudad de provincia italiana, un nuevo Intendente se dispone a recibir las audiencias de su primer día de trabajo. Para distraerse un rato, aceptará escuchar al director de una troupe ambulante que ha perdido su pequeño teatro a causa de un incendio, y que pretende invitarle a asistir a un espectáculo que debe estrenar, para que el nuevo funcionario, con su presencia, demuestre a la ciudadanía que el teatro tiene una gran importancia social.
Después de una apasionada controversia entre el político y el artista sólo harán patentes sus desavenencias. El artista llevará por error la lista de visitas que aún debe recibir el Intendente y saldrá por la puerta amenazando que su familia de cómicos puede convertir esa sala de audiencias en una zona de incertidumbres sobre las diferentes realidades, que desde entonces, visitarán el espacio público.

El arte de la comedia

Elenco:
Oreste Campese, Ricardo Podazza.
Veronesi, guardia, Sergio Aguilar.
Palmira, dueña de una taberna, Noé Andrade.
De Caro, Intendente, Andrés D’Andrea.
Giacomo Franci, Nelson Alfonso.
Quinto Bassetti, médico municipal, Facundo Vega Ancheta.
Padre Salvati, cura párroco, Jorge García.
Lucía Petrella, maestra, Liliana Sánchez.
Girolamo Pice, farmacéutico, Guillermo Arana.
Campesino, Marcos Zerda.
Campesina, Noé Andrade.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Los billetes de 2 pesos salieron de circulación

Nota siguiente

Atlético Tucumán y Peñarol se enfrentarán por la Copa Libertadores

Artículos Relacionados
Total
0
Share