Spring time y pop en masa de Tucumán a Buenos Aires

El próximo viernes se realizará la tercera edición del ciclo de bandas Motor Pop 2019, gestionado por músicas tucumanas que residen en Buenos Aires, el cual impulsa la visibilidad de artistas que producen en torno a un género que tiene sello propio en nuestra provincia; el indie pop. Al respecto, indagamos sobre sus orígenes, la relación Tucumán-Buenos Aires y la creciente participación de las mujeres como solistas y en bandas.

Como preludio de primavera, el ciclo federal de bandas tucumanas en Ciudad de Buenos Aires Motor Pop ofrece su próxima fecha el viernes 20 de septiembre en el Centro Cultural Richards (Honduras 5272). “En esta edición, bautizada ‘Spring time‘, vienen de Tucumán la DJ Flora Illuminato y el guitarrista y compositor Tuti Posse, que compartirán escenario con Blau Música y minicomponente. También hará una previa la DJ y coleccionista de discos Diamin, residente de New Trash is the New Acid y Lacura”, señala la música y gestora tucumana Pola Díaz Mendilaharzu, productora general del proyecto. 

Motor Pop comenzó en el año 2017 en el auditorio de Espacio Tucumán, con el objetivo de propiciar una plataforma de visibilidad para músicas y músicos de la provincia de Tucumán en Ciudad de Buenos Aires, contribuyendo en su inserción a la escena porteña.

Entre los y las artistas de Tucumán residentes en Buenos Aires, que participaron hasta el momento, se destacan El Asesino del Romance, Luciana Tagliapietra, Patricio García, Maquillaje, Pergamusi, Malasia, Feli, Diosque, Puro Vinilo, Vera y las Bóvedas, Klemm y La vida en familia. Sin embargo, las participaciones en Motor Pop no se limitan a los y las residentes de este sector del NOA, porque cada propuesta amalgama artistas que residen en la provincia (tal sería el caso de Illuminato y Posse) y, también, a otras destacadas y destacados artistas de la escena porteña, como Rosario Bléfari, Fantasías Animadas, Te King, Cosmos, Atrás hay truenos, Lujo Asiatico, Buba Luma, La Brava, El principe idiota, Los Besos, Diamin, Vic Tolchinsky, Diego Betas, Karmen, Franco Saini, Rumanians, etc.

En 2018 la propuesta se amplió, mudando la locación a La Confiteria (Colegiales), donde adoptó carácter de festival en co-producción con New Trash. Desde ese entonces se sumaron a cada fecha, por un lado, productores, productoras y DJs de la escena electrónica, como Ani Castoldi, Zomvic, Diamin, Puro vinilo, Franco Saini, Fango y N1A, y, por otro, una feria de fanzines, ilustraciones y editoriales independientes, como Caja Negra, Tammy metzler y Libros Leónidas entre otros.

Germen

“Este género se hizo notar en la escena provincial a fines de los noventa con las bandas de culto Estación Experimental y Los Chicles, ambas influenciadas por estilos como el post-punk, el rock y el sonido británico de ese entonces”, recuerda el músico y compositor Eduardo Ferrer (más conocido como ‘el Chueco’ o Duardo Ferrell), cantante, guitarrista y fundador de la consagrada banda El asesino del romance y uno de los referentes actuales del pop tucumano. “Luego se sumaron Personality crisis, Norman Bates, Ultramar, Comando peluchengue y, entre otros, Gibré”, agrega.

Sin embargo, Ferrer señala que el género musical en cuestión definió con más fuerza su identidad a partir de la aparición del sello YoConVoz (actual Discos YoConVoz) dirigido por Juan Cruz Palacio, quien acaba de lanzar su disco solista llamado Teorema. “El primer proyecto que se desprendió de ese sello fue Monoambiente —del cual Ferrer y Palacio formaron parte—, y, a partir de ese entonces, salieron decenas de proyectos solistas y grupales”, detalla el músico que reside en Ciudad de Buenos Aires desde el año 2002 y formó parte, además, de las bandas Klemm, Farber y los traductores, Luciana Tagliapietra, Posavasos, Los labios y, entre otros, Andrés Ruiz y Diosque, con quienes continúa actualmente.

Pop made in Tucumán

“En el año 2016, charlando con Agostina Tagliapietra, tomamos conciencia de la cantidad de bandas tucumanas que estaban viviendo en Buenos Aires, razón por la que nos pareció oportuno diseñar estrategias que generen recursos y oportunidades para ellas”, indica Pola Díaz Mendilaharzu, gestora del proyecto y residente en Ciudad de Buenos Aires desde hace cuatro años.

“Creemos que el indie pop tucumano tiene una voz particular, que se diferencia fuertemente y necesita aún de esta plataforma de visibilidad, porque contribuye en su difusión aquí”. En efecto, el proyecto realizó hasta el momento varias fechas a partir del apoyo de Espacio Tucumán, cuya directora del área de Cultura es la Lic. Mercedes Viegas. “Gracias a la gestión de Espacio Tucumán comenzamos a trabajar conjuntamente con Tagliapietra (gestora), Carla Grunauer (diseño) y Eugenia Fernández (comunity manager)”, agrega Díaz Mendilaharzu, que actualmente integra un dúo electrónico llamado Not Computer con Luca Modolo, su pareja. 

Entre las tantas bandas y los y las músicas solistas pop de Tucumán que viven en Ciudad de Buenos Aires, las ‘motoras pop’ primero acuerdan con una de ellas para luego elegir otra banda (porteña) que dialogue en términos estéticos. “Si bien planteamos esa lógica en función de un público afín, en algunos casos contemplamos las propuestas de bandas que se encuentran presentando discos y que mueven otros públicos, porque también queremos que éste crezca. En esta línea, la feria de fanzines es otra estrategia que opera con el mismo objetivo”, detalla la productora, quien fue bajista de las bandas tucumanas Lima Limón y Florencia y los monos de odisea en el espacio.

Pop aquí, pop allá

Eduardo Ferrer señala que existe una fuerte correspondencia entre el pop tucumano y el porteño, “es difícil dejar de mirar qué se hace en Buenos Aires y en otros lugares, sin embargo, creo que muchos y muchas artistas de Tucumán han desarrollado una impronta propia, sobre todo alrededor de las letras y la poesía. Musicalmente, en estos momentos son notables las influencias, o las referencias, de bandas chilenas (que a su vez se inspiraron de bandas españolas), que dejaron de lado las guitarras para volcarse de lleno a los sintetizadores. Un claro ejemplo de este fenómeno es la banda Los Veranos que acaba de lanzar su último álbum; Sonido Falso.

Klem, Diosque, Luciana Tagliapietra, Maquillaje,  La vida en familia, Puro Vinilo, Pergamusi, Feli y, entre otros, el mismo ‘asesino del romance’ apostaron al desarrollo de sus recorridos musicales en Ciudad de Buenos Aires. “En mi caso, como el de varios y varias colegas, me fui con la expectativa de un mayor alcance, porque creí que había llegado al límite del circuito tucumano, pero, curiosamente, en Buenos Aires también hay uno que se repite una y otra vez alrededor de este estilo. Además, en Tucumán cada vez se produce más y con un excelente nivel”, subraya.

Mujeres pop, mujeres músicas

Ciertamente, la producción musical es muy prolífera en la provincia y cada vez son más las mujeres que se suben al escenario no sólo de la mano del indie pop. Un ejemplo de ello son las músicas Pupy Nagle y Natalia A., que lanzaron creaciones solistas el año pasado. “Pupy estrenó el video clip de Asesino serial, primer simple de una serie de canciones que grabó con El Nuevo Sonido (Fede Carlorosi) y varios músicos invitados. Por su lado, Natalia grabó con Discos YoConVoz el álbum Paisaje que reviente”, indica Ferrer.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, noche e interior
Natalia A. en el Motor Pop #2, abril de 2019

En esta línea, tanto Ferrer como Díaz Mendilaharzu hacen referencia a las bandas tropicales que surgieron en la provincia, compuestas exclusivamente por mujeres; Macumbias y Las Musicletas. “Recuerdo que veinte años atrás era una rareza, cuando no una excentricidad, que haya una mujer en una banda que haga algo más que los coros o cantar, por ello, a pesar de que estas bandas no hagan pop como estilo (porque no trabajan esa estructura de canción), me parece muy importante destacarlo”, reflexiona Ferrer.

Respecto a la Ley de cupo femenino en escenarios, que contrajo media sanción a través del Senado de la Nación durante el último mes de mayo, y a la notable desigualdad de género visible en el ámbito de la música de nuestro país, Pola señala que desde Motor Pop existe una plena conciencia de ello, privilegiando el espacio y la visibilidad de las mujeres que hacen música. “No sólo el equipo de gestión está exclusivamente compuesto por mujeres, sino que la perspectiva de género está fundamentalmente presente para diseñar cada fecha. Somos un motor pop ‘fem’”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El Gobierno autorizó el aumento del 4% en los combustibles

Nota siguiente

Los Tekis se presentan en el Mercedes Sosa

Artículos Relacionados
Total
0
Share