Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

“Somos Belén”: un hito en la lucha de las mujeres tucumanas

Con la presencia del presidente electo Alberto Fernández, se llevó a cabo la presentación del libro “Somos Belén”, que relata la historia de una joven tucumana que estuvo injustamente presa a causa de un aborto espontáneo. La Nota dialogó con la periodista Celina De la Rosa que estuvo presente en la Facultad de Derecho en una tarde llena de pañuelos verdes y definiciones políticas.

Con la presencia del presidente electo Alberto Fernández, se llevó a cabo la presentación del libro “Somos Belén”, que relata la historia de una joven tucumana que estuvo injustamente presa a causa de un aborto espontáneo. La Nota dialogó con la periodista Celina De la Rosa que estuvo presente en la Facultad de Derecho en una tarde llena de pañuelos verdes y definiciones políticas.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires se colmó de pañuelo verdes y es que se trataba de la presentación del libro de la periodista Ana Correa “Somos Belén”, una crónica novelada que relata la historia de Belén (nombre ficticio que se utiliza para identificar a la joven), una tucumana que estuvo presa casi tres años luego de ingresar al Sistema de Salud Público de Tucumán en el 2014 con un aborto espontáneo.

La presentación

El panel de lujo lo integraba la autora del libro, Ana Correa, Nelly Minyersky, Claudia Piñeiro, Soledad Deza, Ingrid Beck, Gonzalo Heredia y Dolores Fonzi.

Casi al final de la presentación aparece el presidente electo Alberto Fernández, quien no dudó en subir al escenario y se disculpó por llegar tarde, “es que vengo de Uruguay y no quise estar ausente. Era muy necesario estar presente. Aunque era tarde, más vale tarde que nunca” afirmó.

“Avalo lo que dicen. Eso explica por qué estoy acá. Y avalo lo que planteas en tu libro -le dijo a Correa- que es un hecho que debe darnos vergüenza como sociedad y no tenemos que seguir pasando vergüenza” concluyó.

Un gesto político hacia la legalización del aborto

La periodista Celina de la Rosa está mencionada en el libro de Correa como una de las primeras periodistas en Tucumán en abordar el caso con perspectiva de género. 

“Esta presentación fue un hecho muy fuerte en la lucha de las mujeres en Tucumán, para la causa de Belén y para Belén sobre todo, porque ella le puso el cuerpo antes, durante y después” comenta emocionada De la Rosa a este medio.

La periodista estuvo al lado de Belén durante toda la presentación. “Estuve a su lado y escuché como suspiraba, como se emocionaba ante cada cosa que se iba relatando y eso ratifica que tenemos que estar firmes acompañando a las mujeres, acompañando a la lucha por el derecho al aborto. Tenemos que seguir exigiéndolo en todos los lugares que estemos para que termine siendo ley”.

“Efectivamente hay un cambio de época, que un presidente se tome en serio el derecho al aborto… es la primera vez que pasa” sostiene De la Rosa.

La periodista, que siguió el calvario de Belén durante su estadía en el proceso judicial y luego de salir de prisión, asegura que la joven tucumana de 27 años “necesita es un resarcimiento del Estado y que le pidan perdón por lo que pasó. Con este libro, con lo que hizo Ana, con la lucha que dio Soledad (Deza) y con la lucha que dimos todas que haya un reconocimiento del Estado argentino y el Estado tucumano es importante”.

El 18 de agosto de 2016, la Corte Suprema de Tucumán emitió un fallo que ordenó la libertad de Belén, quien había sido condenada en 2014 a ocho años de prisión tras ser acusada de homicidio por tener un aborto espontáneo. Ese mismo día Belén abandonó la Unidad Penitenciaria N° 4 de Banda del Río Salí, en donde estuvo 29 meses presa.

Tres años más tarde, Correa publica Somos Belén, para narrar “una injusticia que conmueve al mundo” y “la verdadera historia detrás de las máscaras”.

“Una persona estuvo presa injustamente por los fundamentalismos religiosos, por la ceguera ante los derechos de las mujeres, por la misoginia y sobre todo por la hipocresía” relata De la Rosa y agrega: “Es importante remarcar la fortaleza de Belén, ella es la que le esta poniendo el cuerpo a todo”.

El detrás de escena y un pedido a Fernández

Terminado el evento Alberto Fernández tuvo un encuentro muy emotivo con Belén, allí también se encontraba la periodista tucumana quién aprovechó la predisposición del presidente electo para contarle la situación de Tucumán.

“Le dijimos que estábamos preocupadas por Tucumán, por la falta de adhesión a las leyes nacionales como la de Salud sexual y Reproductiva, la adhesión al Protocolo de aborto no punible y la la Ley Micaela. Él se comprometió a informarse sobre estas demandas” comentó de su charla tras bambalinas.

Ana Correa, Nelly Minyersky, Alberto Fernández, Soledad Deza,Gonzalo Heredia, Dolores Fonzi y Celina De la Rosa.

La periodista aseveró que Fernández tomó nota de estas exigencias y que también estaba al tanto del caso Lucía, la niña de 11 años violada por la pareja de su abuela que quedó embarazada. “Es un avance que (Fernández) haya ido por el caso de Belén, que diga que el caso es una vergüenza y que señale que esto no puede volver a suceder. También conoce el caso de Lucía y dijo que también le preocupaba”.

Tucumán es una de las pocas provincias que aún no adhiere a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada en el año 2002, siendo hoy la provincia con la tasa más alta de embarazos adolescentes. Además es una provincia que no adhierió al protocolo de ILE y evitó votar la adhesión de la Ley Micaela.

El “caso Belén” es una radiografía de la vulneración de derechos en la provincia, involucra a jueces y médicos en un sin fin de violencias sistemáticas. Durante los casi tres años que estuvo en prisión, la sociedad tucumana y el movimiento feminista de todo el país se movilizó para su libertad y absolución.

-

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota