“Solicitamos de manera urgente el pago de nuestros sueldos”

Denuncian deudas salariales y precarización laboral en el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.

La crisis sanitaria por la pandemia por coronavirus desnudó una grave crisis social que vive la provincia. Diversos sectores se manifestaron virtualmente para hacer llegar su reclamo al gobierno provincial. Entre ellos, trabajadores y trabajadoras estatales.

Particularmente, la cartera de Desarrollo Social mantiene deudas con sus trabajadores de diferentes áreas. La semana pasada se difundió un comunicado de profesionales del Observatorio de Violencia de la Mujer, quienes reclaman que se les adeuda cuatro meses de trabajo. Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia sostienen que los trabajadores con contratos de locación de obra no cobran sus honorarios desde julio de 2019. Además, denuncian precarización laboral.

Este lunes, 25 trabajadores del Programa “Desarrollo Social en Movimiento” perteneciente a la Dirección de Capacitación y Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán manifestaron que se les adeudan los honorarios profesionales del Equipo Técnico, correspondientes al trabajo realizado durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del corriente año.

“Solicitamos de manera urgente el pago de nuestros sueldos”, escribieron en el comunicado. Si bien la situación no es actual, se vieron en la necesidad de visibilizar la problemática ya que se encontraban sin respuestas por parte de las autoridades y ante un contexto adverso por la cuarentena obligatoria por coronavirus.

Son psicólogos, pedagogos, talleristas, trabajadores sociales, profesores de diversas disciplinas que trabajan en más de diez barrios de Capital y Tafí Viejo, asistiendo a jóvenes y adultos que viven situaciones de extrema vulnerabilidad.

“Generamos un espacio importante que marca su rutina diaria, donde debatimos y construimos colectivamente sus proyectos de vida. Muchas veces estos espacios se acompañan procesos para dejar el consumo de drogas, buscamos en conjunto formas de salir adelante, teniendo como excusa estos talleres y capacitaciones para el uso del tiempo libre” manifestó una de las trabajadoras.

La preocupación que tienen es doble. Por un lado, la necesidad económica de poder contar en esta situación crítica que atraviesa el país, con los sueldos adeudados. Y por otro lado, la incertidumbre sobre la continuidad del programa.

“Durante estos meses, y hasta la medida decretada por el Ejecutivo Nacional, este Equipo técnico mantuvo sus actividades laborales con total responsabilidad y compromiso”. expresaron.

“La situación contractual es muy precarizada como la mayoría de los técnicos del ministerio”, sostiene uno de los técnicos. “Nos contrata una fundación como monostributistas bajo la forma de locación de servicios. Yo doy talleres de carpintería, hay chicos que son pedagogos, que hacen acompañamiento en la escuela, hay técnicos de artes. Nos deben enero y febrero, cuando se terminaba el contrato. La promesa era continuar por lo menos hasta el mes de marzo”, explicó sobre la situación actual de incertidumbre.

“Como no nos escuchan, como no pasa nada con las notas que estamos enviando queremos, ver de visibilizar la situación”, sostuvo. 

Otra de las empleadas contó cómo viven los días de aislamiento. “Estamos viviendo situaciones desesperantes, como pedir préstamos o pedir algo efectivo a familiares para poder comer, no podemos pagar la cuota de la escolar de nuestras hijas e hijos. Vivir con deudas porque nuestro sueldo nunca llega. Atravesamos la cuarentena sin plata, sin ninguna respuesta real a pesar de la promesa de palabra de que los contratos se extenderían”.

Apoyo 

Desde el Colegio de Psicólogos de Tucumán hicieron propio el reclamo de sus colegas del Ministerio de Desarrollo Social, quienes a sus precarias condiciones de contratación deben sumar ahora una inaceptable demora en el cobro de sus prestaciones.

Desde la entidad de profesionales reclaman el urgente pago de sus honorarios y la mejora de sus condiciones laborales. En estos tiempos de incertidumbre estamos acompañando el esfuerzo de las autoridades por cuidar la salud de los tucumanos. Pedimos al Estado que sea el primero en cuidar a sus trabajadores”.

También Ni Un Menos Tucumán se hizo eco de los reclamos.de estas trabajadoras estatales, en el marco de la protesta contra los femicidios y las violencias machistas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

OFICIAL: Prohiben los despidos y suspenciones por 60 días

Nota siguiente

Spielberg y el Instituto de Cine de EEUU lanzan un cineclub virtual por el coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share