Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Socorristas en Red lanzó la campaña “En un mundo justo las niñas no son madres”

La red nacional de acompañamiento a mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir un embarazo lanzó la campaña para visibilizar que en Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar y parir.

Socorristas en Red lanzó una campaña nacional bajo el nombre “En un mundo justo las niñas no son madres” para visibilizar que en la Argentina cada 3 horas una nena de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar. Además, el 80% de los embarazos en niñas son producto de abuso sexual intrafamiliar.

El dato fue arrojado por el estudio “Embarazo y Maternidad en Adolescentes y Menores de 15 años”, elaborado por Unicef Argentina. A su vez, en 2015 se registraron 45.968 egresos hospitalarios por causas relacionadas con abortos, de los cuales 414 fueron en niñas entre 10 y 14 años, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud.

En Argentina, según cifras del Ministerio de Salud, de los 700.000 nacimientos anuales, 3.000 son de niñas menores de 15 años. En 2017, 506 niñas de entre 10 y 13 años fueron madres en nuestro país. En el mismo año, 1987 niñas de 14 años pasaron por la misma situación.

La campaña, que comenzó a ser difundida ayer a las 13hs, consiste en la difusión de contenidos en las redes sociales y en pintadas de murales con el mismo lema.

Niñas, no madres

Este año fueron de público conocimiento dos casos que pusieron la atención en esta problemática y la obstaculización de los Estados provinciales en el acceso a las interrupciones legales del embarazo.

Uno fue el caso de una niña de 12 años en Jujuy que sufrió un abuso sexual e ingresó al Sistema Público de Salud cursando un embarazo de segundo trimestre. Profesionales de la salud de aquella provincia se habían negado a realizar la interrupción legal del embarazo a pesar de ser una práctica legal en los casos de violación o peligro en la salud de la gestante. Luego de dilaciones y el avance de la gestación, le practicaron una cesárea.

En Tucumán, menos de dos meses después, otro caso muy similar tendría igual desenlace, no sin antes pasar por obstaculizaciones, dilaciones e injerencia de diversos sectores conservadores para evitar que se realice la práctica y forzar a la niña a gestar. Fue el caso de Lucía, de 11 años.

Recientemente la Ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, se jactaba que “en 2018 tuvimos 18 casos ‘Lucía’ y pudimos resolver todos los temas”, sin aclarar cuál fue la resolución.

Difundir información para garantizar derechos

La campaña pretende generar una discusión para facilitar “el acceso a la información acerca del derecho de las familias de las niñas a solicitar las interrupciones legales de los embarazos que además están relacionados con casos de abuso sexual”, explicó Verónica Birfdof, de Socorro Rosa Salta a Página 12.

Según la ley penal, menores de 13 años no pueden prestar consentimiento para una relación sexual y por lo tanto los embarazos se consideran producto de abusos. El Código Penal, en su artículo 86 expresa que se podrá acceder a un aborto no punible si fuera producto de una violación o pusiera en riesgo la salud de la gestante.

Sobre Socorristas en Red

La campaña es impulsada a nivel nacional por la red que reúne a más de 50 organizaciones feministas de todo el mapa, brindando información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre como interrumpir un embarazo de manera segura. La lucha radica en el derecho a decidir de las mujeres y cuerpos gestantes en un país donde el aborto sigue siendo clandestino y donde en diversas provincias, a pesar de que existe el aborto no punible permitido por el código penal, siguen existiendo obstáculos para acceder a la práctica.

Escrita por

-

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota