“Sirena de Atelier”, el primer poemario de la actriz cordobesa Vir del Mar

En la tradición más furiosa de la identidad travesti, el poemario “Sirena de Atelier” de Vir del Mar promete sumergir a los lectores en aguas profundas para encontrar la posibilidad de traicionar las narrativas prefabricadas e inventar las propias.

“Desde lo hondo sale una sirena dispuesta a hipnotizarnos, trae con ella un canto: la poética de complejizar y encontrar la luminosidad en el trayecto”, explican desde la editorial tucumana Inflorescencia.

El arte de tapa fue diseñado por Ricardo Ordoñez y el prólogo es de Nicolás Colfer. La edición, el diseño y las ilustraciones del libro fueron realizados entre el corazón del país y el jardín de la República, apostando al federalismo literario.  

Sobre la autora

La autora de “Sirena…” es Vir del Mar, una actriz, poeta y docente travesti. La joven nació en la provincia de Córdoba en 1992, renació en 2020. Gestiona la librería ¡Escándalo!, espacio de difusión y venta literaria con curaduría LGBTIQNBA+ y transfeminista.

tapasirena

Fragmento de “La futilidad de las amarras”, prólogo de Nicolás Colfer:

Vir del Mar está hecha de la templanza que requieren los refugios. Es probable que ella misma no lo sepa, pero estar a su lado es ingresar a una forma de confianza serena. De complicidad. Esa virtud que escasea y a veces se percibe torpemente, en ella es calor expandido: «una magia». ¿Qué debe poseerse para hacer sentir a salvo a otre, a quien sea, incluso en lo peor del camino? ¿Se necesita un nombre, un cuerpo, fe? Una respuesta aceptable podría ser: «escucha, abrazo / abrigo, mimos». O tal vez se trate de haber conocido la niebla, de saber que sigue afuera del barco, de este libro, pero todavía es posible la belleza. (…)

No te ates al mástil para correr la página. Es demasiado tarde para eso. Este libro es la prueba de que a veces hay que naufragar para entender cuál es el puerto.

Presentación del poemario

“Sirena de Atelier” será presentado el domingo 5 de diciembre a las 17.30hs en el Museo Casa Yrurtia (O’higgings 2930, Belgrano – CABA). Estarán en diálogo sobre el poemario Vir del Mar (autora), Nicolás Colfer (prologuista) y Mateo Diosque (editor).

Estará presente también Fauno Sirena, dúo poético-musical compuesto por Vir del Mar (poemas y voz) y Fausto Nicolini (guitarra, flauta y voz).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se realizó en Tafí Viejo el Campeonato de Futbol Femenino por la Igualdad de Género

Nota siguiente

Continúa la búsqueda de Alan Arriola, el adolescente desaparecido desde el domingo

Artículos Relacionados
Total
0
Share