Sibila Camps presentará “Tucumantes” en distintos puntos de la provincia

La periodista, docente y escritora Sibila Camps, arribará a Tucumán durante la próxima semana para presentar su última publicación: “Tucumantes – Relatos para vencer el silencio”, de editorial Marea. La misma fue presentada, recientemente, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Sibila Camps presentará, del 8 al 11 de mayo, en distintos departamentos de la provincia, “Tucumantes – Relatos para vencer el silencio” publicado por Editorial Marea.

Camps se define como periodista, educadora en periodismo, docente en cobertura y comunicación sobre desastres, especialista en relaciones con los medios y escritora. Entre su biografía figura su desempeño en varios medios gráficos, entre ellos el diario Clarín, donde trabajó durante 30 años.

Sobre Tucumantes

Las cicatrices del terrorismo de Estado persisten en Tucumán como en ninguna otra parte de la Argentina. A través de personajes, situaciones y hechos sorprendentes, Sibila Camps construye un relato coral de esas huellas, en una provincia que llegó a ser un campo de concentración a cielo abierto.

Un ex montonero pasó 33 años durmiendo sobre cadáveres. Literalmente. Quebrado por la tortura y luego obligado a trabajar en la Jefatura de Policía de Tucumán, logró sacar numerosos documentos que dan cuenta de secuestros, tormentos y asesinatos cometidos por los represores. Los ocultó en su cama de mampostería y recién en 2010 se atrevió a entregarlos a la justicia. Allí estaba la primera lista de desaparecidos elaborada por los propios genocidas que se conoció en toda la Argentina.

Sibila Camps abre este libro con la pregunta que le dio origen: ¿cómo hizo ese ex militante para vivir más de tres décadas durmiendo sobre los cadáveres? Un interrogante que la llevó a profundizar en las historias inconclusas y en las heridas sin cerrar que dejó el arrasamiento perpetrado durante casi nueve años.

Surgió así el caso de un joven al que le cambiaron dos veces el apellido sin que le llamara la atención. La casa donde vivía Diana Oesterheld en Tucumán, usurpada por una mujer policía durante 33 años. Cuatro pueblos fundados por el Ejército que perpetúan el relato de los represores. El Paseo de la Independencia de Famaillá, que cuenta la historia en estilo infantil y omite lo ocurrido en La Escuelita, primer centro clandestino del país, que siguió dictando clases hasta 2016. Las estatuas deformes de militares y curas en el parque 9 de Julio de la capital, símbolo de una alianza estrecha entre crucifijos y armas que se perpetúa hasta hoy. Las muchas versiones sobre el ex montonero quebrado, presentes en el libro como un hilván que va enhebrando los relatos.

Tucumantes apela a la memoria y a las palabras en una provincia sellada por el silencio, donde también el lenguaje contribuyó en fraguar el ocultamiento.

Agenda de presentaciones de Tucumantes en Tucumán

-Miércoles 8 de mayo a las 20: CONCEPCIÓN. Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda.

-Jueves 9 de mayo a las 20: SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Centro Cultural Virla (25 de mayo 265). Con Carolina Gallo y Valeria Totongi

-Viernes 10 de mayo a las 21: TAFÍ VIEJO. Centro Cultural Miguel Ángel Herrera, Museo Ferroviario (Sáenz Peña 234). Con Julia Vitar y Carolina Gallo

-Sábado 11 de mayo a las 18: SANTA LUCÍA. Biblioteca Popular Santa Lucía.

La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: 1 persona, texto
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Emergencia en el cooperativismo tucumano

Nota siguiente

Eva cumple y en Tucumán la festejan

Artículos Relacionados
Total
0
Share