Sesiona la Legislatura con más de 17 temas en agenda

Armas Taser, usurpaciones, cupo laboral trans, violencia de género, menstruación y medio ambiente entre los temas que se abordarán en la sesión de hoy.

Con una abultada agenda, debatirán durante la jornada de hoy legisladores y legisladoras en el recinto, donde además, se sumó el pedido del legislador Ricardo Bussi de realizar un homenaje al recientemente fallecido, Diego Armando Maradona.

La semana pasada la Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, definió el temario que los legisladores debatirán en el recinto, la mayoría de ellos con la Seguridad como eje.

Son 17 los temas que se encuentran en el orden del día. Armas Taser, violencia de género, cupo laboral trans, usurpaciones, menstruación y medio ambiente son algunos de los temas que estarn presentes.

“Decidimos darle prioridad a problemas reales que está teniendo la sociedad en materia de seguridad. Por eso trataremos una reforma en el Código Procesal Penal y buscaremos ocupar vacantes en el Poder Judicial, con los ocho pliegos que nos enviaron desde el Poder Ejecutivo”, explicó Jaldo el pasado jueves.

Por otro lado, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, indicó que la reforma en el Código Procesal Penal sería para incluir la prisión preventiva para aquellas “mecheras” o “punguistas” que reincidan en este delito. También afirmó que se tratará el Proyecto que tiene como fin autorizar a las Policías Municipales a la utilización de pistolas Taser.

Otro tema que ingresaría, explicó Vargas Aignasse, es un tema vinculado a atender la situación de las usurpaciones: “El objetivo es armar un equipo multidisciplinario para que trabaje apenas se esté produciendo. Buscamos cómo podemos mediar para evitar que avance el proceso de delito, lo que generaría economía procesal”.

Además, el cuerpo legislativo tratará el proyecto de ley para que las policías municipales puedan utilizar armas electrónicas de control. La capacitación teórica y práctica del personal para el uso de estas armas corresponderá de manera exclusiva al Ministerio de Seguridad.

Violencia de género

En cuanto a violencia de género, se tratará el proyecto de ley de los
legisladores Cobos, Deiana, Caponio y otros, creando en el ámbito de la provincia, una línea telefónica gratuita de marcación corta, con el objeto
de recepcionar todo tipo de denuncias respecto a conductas inapropiadas en la que se vea involucrado personal de la Fuerza Policial de la Provincia.

También se tratará la modificación del inc. 22 del Art. 83 de la ley 6238, sobre la creación de una tercera Fiscalía especializada para delitos relacionados con la violencia de género.

“La Unidad Fiscal adicionada actuara en el ámbito del Centro Judicial
circunscripción Capital y será denominada Unidad Fiscal de Violencia Familiar y de Genero de la III Nom.”, dice el proyecto presentado por s Legisladores Masso, Ascárate, Pellegrini y Berarducci.

Menstruación

Otro proyecto que se tratará en el recinto, y que cuenta con dictamen de la Comisión de Protección de los Derechos de la Mujer, busca garantizar la entrega gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además, busca declarar de Interés Provincial la Promoción del Derecho de la Mujer a la salud menstrual en todo el ámbito provincial, presentado por la legisladora Nancy Bulacio, y otro en igual sentido por Sara Alperovch.

Cupo Laboral Trans

También tiene dictamen de la Comisión de Legislación General el proyecto de Cupo Laboral Trans. Quedaron unificados los proyectos presentados por José Canelada, Reyes Elías y Federico Masso, Sara Alperovich, y Eduardo Bourlé, cuyo objetivo es garantizar “la igualdad de oportunidades para personas transexuales, travestis y transgénero”.

Medioambiente

También se tratará el proyecto presentado por el legislador Bourlé, que cuenta con dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, q propone el reemplazo del uso de bolsas y sorbetes de plásticos por versiones ecológicas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Hubo miles de Maradonas"

Nota siguiente

Comienza la primera edición de la Semana de Artes Visuales

Artículos Relacionados
Total
0
Share